• sábado, 24 de julio de 2021
  • Actualizado 16:12

SOCIEDAD

Por encima de la media: aumenta el consumo "intensivo" de alcohol y tabaco en Navarra

Uno de cada cinco encuestados en la Comunidad Foral asegura haber realizado un consumo de atracón, es decir, un 4% menos que hace dos años.

Un grupo de jóvenes bebe alcohol durante una fiesta ARCHIVO
Un grupo de jóvenes bebe alcohol durante una fiesta. ARCHIVO

El consumo intensivo de alcohol sigue en Navarra por encima de la media estatal, a pesar de haber descendido en los últimos dos años, según la encuesta bianual 'EDADES', realizada a nivel nacional a personas de 15 a 64 años de edad.

Un 20,5% de las personas encuestadas en la Comunidad foral en esta edición de 2019/2020 afirma haber realizado un consumo de atracón o 'binge drinking', frente al 24,7% de la encuesta de 2017/2018. En España, esas cifras alcanzan ahora un 15,4%, muy en la línea de la investigación realizada hace dos años, cuando estaba en un 15,1%.

Otro punto de interés de esta encuesta es el consumo de tabaco, que aumenta en Navarra. El consumo de cannabis, por su parte, se mantiene en cifras similares.

Estos son algunos de los resultados que se han obtenido de la última edición de 'EDADES', que realizan el Plan Nacional de Drogas y el Ministerio de Sanidad, en colaboración con las comunidades autónomas, y que lleva realizándose desde 1995, ha explicado el Gobierno foral en una nota.

Esta investigación permite observar la evolución de las prevalencias y características del consumo de las principales sustancias, como alcohol, tabaco, cannabis e hipnosedantes (fármacos con receta o sin receta), entre otras. En las últimas ediciones, además, se han añadido contenidos sobre adicciones sin sustancia o comportamentales (juegos de azar y uso de nuevas tecnologías).

Este año, la edición de 'EDADES', presentada este lunes por el Ministerio de Sanidad, se puede considerar especial ya que los datos se recogieron entre el 7 de febrero y el 13 de marzo, antes de la declaración del estado de alarma por la situación de la pandemia de Covid-19.

Así, su desarrollo se suspendió y se redujo la muestra estudiada, siendo 17.899 personas en toda España, 479 de ellas de Navarra. La muestra para la Comunidad foral en la anterior encuesta de 2017 fue de 613 personas.

Según han señalado desde el Gobierno foral, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) contrató una ampliación de la muestra, pero, por la reducción citada, el resultado no permite obtener para la comunidad resultados fiables de prevalencia por edad, sexo ni área geográfica, y tampoco sobre aquellos temas con prevalencias de consumo más bajas (uso compulsivo de Internet, consumo de sustancias ilegales, etc.). Por ello, en esta nota se usan como referente las cifras de la encuesta en consumos de sustancias de los últimos 30 días.

ALCOHOL Y TABACO

En general, en las edades de 15 a 64 años, la encuesta no constata diferencias relevantes en el porcentaje de consumo de alcohol en los últimos 30 días entre Navarra y España (62,6% y 63%, respectivamente), que además siguen en la misma línea que en la anterior encuesta (63,7% en Navarra y 62,7 en España). No obstante, sí hay diferencias en cuanto a los consumos intensivos, como borracheras y 'binge drinking' o consumo en atracón, que en ambos casos son mayores en Navarra que en el conjunto de España.

De este modo, un 8,9% de la población encuestada en Navarra afirma haberse emborrachado en los últimos 30 días, frente al 18,3% de la encuesta anterior. En España, la cifra ahora es de un 6,8%, y fue de un 7,1% hace dos años.

En el 'binge drinking' hay un descenso en Navarra, como ya se ha mencionado, pero las cifras siguen siendo más altas que la media estatal. Se considera 'binge drinking' al consumo de cinco o más bebidas alcohólicas (en el caso de hombres) o cuatro (en el caso de mujeres) en la misma ocasión. Es decir, seguidas o en el intervalo de dos horas.

Precisamente para seguir esta línea de descenso en el consumo intensivo de alcohol, el ISPLN inició la semana pasada una nueva campaña de 'Beber lo normal puede ser demasiado'. El objetivo, además, es recordar de cara a las fechas navideñas que, en la situación actual de pandemia, el consumo de alcohol reduce la atención a las medidas de prevención frente a la Covid-19 (distancia, mascarilla, ventilación, etc.).

En cuanto al consumo de tabaco, es donde se refleja un aumento mayor en Navarra. En 2019/2020, un 39,2% de las personas encuestadas responde que fumó tabaco en los últimos 30 días, frente al 32,6% de la encuesta anterior. En España, esa prevalencia se ha situado esta vez por debajo: ahora es el 36,8%, cuando hace dos años estuvo en un 38,8%. En cambio, el consumo de cigarrillos electrónicos es menor en Navarra que a nivel estatal (0,8% en la Comunidad Foral y 1,8% en España).

Con todo, el Gobierno foral ha remarcado que estas cifras "animan a continuar con políticas de deshabituación tabáquica de cara a este próximo año, así como a reforzar intervenciones para reducir o no iniciar el consumo".

En este sentido, ha destacado que Navarra "fue pionera, por ejemplo, al cofinanciar los medicamentos para dejar de fumar y al activar proyectos formativos y de ayuda para la cesación realizados en los centros de salud".

CANNABIS E HIPNOSEDANTES

Al igual que en los resultados estatales, en Navarra se da un mayor consumo de las sustancias legales. El cannabis es la droga ilegal más consumida en España, seguida de la cocaína polvo y/o base.

En Navarra, en los últimos 30 días, por ejemplo, no existen diferencias significativas en las prevalencias del consumo de cannabis (8,6% en Navarra y 8% en España) y tampoco existen diferencias significativas respecto a la anterior edición de la encuesta (8,2% Navarra y 9,1% en España).

En cuanto al consumo de hipnosedantes, con y sin receta, Navarra tiene un consumo menor (7,8%) que la media en España (8,6%).

JUEGO PRESENCIAL Y A TRAVÉS DE INTERNET

Finalmente, sobre el juego presencial y por Internet, en España en 2019/2020, el 63,6% de la población encuestada de 15 a 64 años afirmó haber jugado, en el último año, con dinero de forma presencial (fue un 59,5% en 2017/2018) y un 6,7% a través de Internet (3,5% en 2017/2018). Estos juegos incluyen, por ejemplo, loterías, loterías instantáneas, quinielas de fútbol, quinigol o casinos.

En Navarra, por su parte, un 61,8% de la población afirmó haber jugado de forma presencial en los últimos 12 meses, y un 4,8% lo hizo online. En la anterior encuesta fueron, respectivamente, un 58,2% y un 4,8%.mprimir


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Por encima de la media: aumenta el consumo "intensivo" de alcohol y tabaco en Navarra