PREMIUM  SOCIEDAD

NAVARRA.COM se mantiene como líder de audiencia en Navarra y supera los 1,4 millones de lectores en agosto

El periódico cumple 4 años de vida como el medio de comunicación con más lectores en Internet de entre los que se editan en la Comunidad foral. 

Lectores en agosto de 2019 certificados por ComScore.
Lectores en agosto de 2019 certificados por ComScore.  

NAVARRA.COM ha liderado por segundo mes consecutivo las audiencias en Navarra entre los medios de comunicación en Internet. Se trata de un nuevo hito para este periódico que cumple cuatro años en estos mismos días en los que ha recibido la noticia de que fue el periódico más leído durante el mes de agosto de 2019. 

Así lo ha certificado Comscore, el medidor autorizado que garantiza la fiabilidad de la audiencia, que ha confirmado que NAVARRA.COM llegó a los 1,4 millones de lectores únicos durante el pasado mes, una cifra muy cercana a la ya conseguida por este periódico durante el mes de julio, periodo en el que también fue el periódico con más audiencia en la Comunidad foral. 

Una vez más, la dirección y toda la redacción de NAVARRA.COM quieren aprovechar esta feliz noticia para agradecer su fidelidad a sus lectores y anunciantes, que cada día más confían en este periódico independiente. 

Cabe recordar que NAVARRA.COM es el único medio de la Comunidad foral que se mantiene sin recibir ni un sólo euro de publicidad institucional, mientras tanto el Gobierno foral y el consistorio pamplonés repartieron más de 12 millones de euros durante la pasada legislatura, con especial atención a los medios amigos y afines al nacionalismo vasco. De hecho, crearon convocatorias dotadas con 700.000 euros para 'regalar' a los medios que utilizaran el euskera, aunque su audiencia fuera casi nula.

Una auténtica competencia desleal en el sector financiada con dinero público que no ha dado el fruto deseado por los partidos radicales vascos: acabar con una voz libre e independiente. 

Este medio ya había liderado la audiencia en la Comunidad foral en otras ocasiones, pero ahora encadena de nuevo dos meses consecutivos de datos muy importantes para su crecimiento y que le consolidan como uno de los medios más influyentes en la Comunidad foral. 

Frente al dato de 1.403.991 lectores únicos durante el mes de agosto registrados por NAVARRA.COM, Diario de Navarra ha cosechado 1.146.924 lectores en el mismo periodo, mientras que Noticias de Navarra ha llegado a los 926.000 lectores.

Los datos de ComScore, el medidor recomendado oficial y aceptado por agencias de publicidad y agencias de comunicación, no hacen sino refrendar otras mediciones, como las que facilitan Google Analitycs y también OJD Interactiva.

En esos dos últimos medidores, la audiencia de NAVARRA.COM en el mes de julio de 2019 se dispara hasta los 1,8 millones de usuarios únicos.

Este periódico es también líder indiscutible entre el resto de medios de Navarra en Facebook, la principal red social suministradora de contenido, con más de 89.500 seguidores en su página oficial, desde la que se puede acceder al contenido del periódico o participar en concursos o sorteos.

EL ESPAÑOL

En cuanto a los datos nacionales de El Español, cabecera con la que NAVARRA.COM mantiene una alianza editorial, se ha mantenido durante el mes de agosto como el diario nativo más leído de todo el país.

En agosto, El Español ha liderado todos los ránkings de crecimiento. No solo es más líder nativo digital, sino que además es el periódico que más ha crecido en términos interanuales, el que más se acerca a los líderes globales de Comscore -a sólo 80.000 usuarios del quinto lugar de 20 Minutos- y el que más distancia abre con sus inmediatos perseguidores. Una clasificación liderada por El Mundo con 20,1 millones de usuarios.

El Español ha sido el diario que más ha crecido en el mes de agosto en términos interanuales. Esta cabecera mejoró un 55% en doce meses, ganando casi seis millones de usuarios únicos desde agosto del año pasado. La cabecera que más se le acerca es 20 Minutos, que creció un 31% en este mismo periodo; El Confidencial subió un 20%, al igual que El Periódico; mientras que ABC mejoró un 17%. El Mundo sólo aumentó un 6,5%, El País un 2,7% y La Vanguardia un 3,7%.

En términos mensuales, EL ESPAÑOL fue el segundo que más creció con un 4,7% respecto a julio. Sólo fue superado por ABC, que mejoró un 5,3% y estuvo por encima del 4,6% de 20 MinutosEl Mundo perdió un 3,1%, El País un 6,6%, La Vanguardia un 10,2% y El Confidencial un 5,2%.


NAVARRA.COM se mantiene como líder de audiencia en Navarra y supera los 1,4 millones de lectores en agosto