• lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 08:20

 

 
 

SOCIEDAD

Atentado yihadista en Pamplona: simulan un ataque suicida con bombas y chalecos explosivos

El parque de Antoniutti de Pamplona se ha visto invadido por disparos, machetes, bombas, muertos, armas química y drones.

El delegado del Gobierno, José Luis Arasti, asiste a un simulacro de la Policía Nacional sobre un incidente con un individuo con intenciones homicidas fuera de control. MIGUEL OSÉS
El delegado del Gobierno, José Luis Arasti, asiste a un simulacro de la Policía Nacional sobre un incidente con un individuo con intenciones homicidas fuera de control. MIGUEL OSÉS

Durante alrededor de una hora, el parque de Antoniutti en Pamplona se ha convertido en el escenario de un atentado yihadista. Acordonado en la arboleda, la zona interior de asfalto se ha visto invadida por los disparos, machetes, bombas, muertos, armas química y drones en un simulacro de incidente AMOK organizado por la Policía Nacional.

A las 11.45 tras un "Queda inaugurado el simulacro" emitido por megafonía, un 'yihadista' ha aparecido en escena portando un machete, un chaleco explosivo y una mochila a la espalda. Tras unos momento de incertidumbre, el terrorista se ha encarado con los viandantes profiriendo amenazas y gritos de Allahu Akbar.

A la llegada de los primeros agentes, el terrorista se ha abalanzado sobre dos personas para atacarles con un machete, provocando su muerte. En ese momento, efectivos de las UIP de Policía Nacional han disparado contra el asaltante hasta conseguir abatirlo.

Tras socorrer los servicios sanitarios a las víctimas, comprobar el fallecimiento del terrorista y acordonar la zona; un artificiero ha procedido a desactivar el chaleco explosivo. Ataviado como un "juggernaut", este miembro equipo TEDAX-NRBQ de explosivos ha neutralizado la segunda amenaza del atentado.

Los agentes expertos en Policía Científica han recogido vestigios en la zona de los hechos y documentaron videográfica y fotográficamente la escena del delito.

No obstante, una tercera amenaza terrorista en forma de arma química ha tenido que ser desactivada antes de dar por concluido el ataque. Un robot monotorizado ha podido detonar el artefacto lo que ha provocado una fuerte explosión en el parque. Debido a la emisión de gases tóxicos y letales se ha activado el protocolo de neutralización y la posterior Cadena de Descontaminación del personal interviniente y del material utilizado.

De forma simultánea, varios drones han mostrado apoyo a la actuación policial, tanto de la Policía Nacional como drones en labores de protección civil, pilotados por personal de Airc00raft Professionals Navarra.

En el simulacro también han colaborado agentes de Policía Municipal de Pamplona, sanitarios de Cruz Roja, miembros de Protección Civil y SAR-Navarra y hasta un agente de la Police Nationale de Francia. 

"PODRÍA OCURRIR EN PAMPLONA"

Antes del inicio del simulacro, el Jefe Superior de Policía de Navarra ha intervenido para explicar los puntos claves diferenciales de los incidentes AMOK respecto a otros ataques.

"El incidente AMOK se caracteriza porque el atacante emplea cualquier medio para atentar contra un colectivo independientemente de la motivación y con cualquier tipo de arma. No tienen plan de huida, asumen que morirán, y tratan de hacer el mayor daño posible", ha explicado el  Jefe superior de policía de Navarra, Borja Moreno.

En este tipo de incidentes, los atacante no se ocultan y se desplazan libremente "matando o hiriendo" a las personas que encuentran en su camino. "Siempre actúan de manera fría y calculada", ha añadido.

En su discurso, Moreno ha señalado que la mayoría de estos ataques han sido perpetrados por miembros de Al-Qaeda y el Daesh y ha recordado que España se mantiene en el Nivel 4 (riesgo alto) de Alerta Antiterrorista.

Por su parte, el delegado de Gobierno en Navarra, José Luis Arasti Pérez, ha señalado que este tipo de amenazas "no son una utopía" y podrían ocurrir en cualquier ciudad española y "por supuesto en Pamplona".

"Porque la realidad siempre supera a la ficción y debemos estar preparados·, ha concluido su intervención en el Parque de Antoniutti.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Atentado yihadista en Pamplona: simulan un ataque suicida con bombas y chalecos explosivos