• miércoles, 05 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Atención Primaria y la UPNA se unen en un estudio sobre el ejercicio físico en menores

El objetivo es analizar de manera individualizada los efectos en la salud y en la motricidad de un programa de actividad física realizado en familia.

El equipo investigador involucrado en el proyecto. De izda. a dcha., Begoña González Itarte, Blanca Erice Echegaray, Alicia Alonso Martínez, Gaizka Legarra Gorgoñón y Yesenia García Alonso. UPNA
El equipo investigador involucrado en el proyecto. De izda. a dcha., Begoña González Itarte, Blanca Erice Echegaray, Alicia Alonso Martínez, Gaizka Legarra Gorgoñón y Yesenia García Alonso. UPNA

Más de cien menores de entre 4 y 5 años participan en un proyecto de investigación, conducido por Atención Primaria y por el grupo Ejercicio físico, Salud y Calidad de Vida (E-FIT) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y Navarrabiomed, consistente en la observación de los efectos de un programa de ejercicio físico y de mejora de los estilos de vida en familia.

El estudio, que está financiado por el Gobierno de Navarra y por los fondos FEDER de la Unión Europea, está ya en marcha y concluirá a finales de 2023.

En concreto, los objetivos del proyecto son los de diseñar y evaluar la efectividad en menores de un programa supervisado de 12 semanas de entrenamiento físico y de mejora de los estilos de vida (en aspectos como, por ejemplo, el tiempo de descanso nocturno, medido con acelerómetros) que será realizado en familia.

De manera previa al diseño del programa, se procederá a un estudio de cada participante y, posteriormente a la participación, se emitirá una evaluación individualizada para cada familia. La pauta de ejercicios, que serán sencillos y asequibles y podrán realizarse en casa o en el exterior, se facilitará a través de una plataforma web y se supervisará de manera “online”.

Tal y como apunta el equipo investigador, se prevé que este programa produzca efectos favorables relacionados con la prevención de enfermedades no transmisibles (como, por ejemplo, la reducción de adiposidad) y otros, asociados al desarrollo motor, cognitivo, psicosocial y la autorregulación emocional. 

La investigadora principal del proyecto es la pediatra del Centro de Atención Primaria de Iturrama Blanca Erice Echegaray, que realiza el estudio junto con la profesora de la UPNA y responsable del Observatorio de Actividad Física en Escolares Alicia Alonso Martínez

.

Colaboran, asimismo, por parte de la UPNA y Navarrabiomed, los investigadores Yesenia García Alonso y Gaizka Legarra Gorgoñón, por parte del Centro de Salud de Iturrama; Paula Moreno González, María Cires De Orbe, Begoña González Itarte, Teresa Elcarte López y Estela Vilela Martínez y, por parte del Centro de Salud del Casco Viejo, Saioa Elcarte Ruiz.  

Necesidad de actividad física en menores 

Según apunta el equipo investigador, la inactividad física contribuye al aumento de peso y obesidad y es el cuarto factor más importante de riesgo de mortalidad en todo el mundo. Se estima que, a nivel mundial, el 80% de los adolescentes no cumplen con las recomendaciones actividad física para su edad establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En concreto, para los niños y niñas de 3 y 4 años se aconseja la realización de 180 minutos de actividad física, de los cuales, al menos 60 tienen que ser de intensidad moderada o vigorosa.  

En este contexto, el estudio llevado a cabo por Atención Primaria y la UPNA responde a la necesidad de la OMS de disponer de más investigaciones de calidad que analicen una gama amplia de indicadores de salud y del desarrollo motor, cognitivo y psicosocial, así como los efectos a largo plazo de las intervenciones tempranas. Se busca promover la actividad física con procedimientos estandarizados que permitan la comparación entre investigaciones. 

En el estudio previo al diseño del programa de actividad física, se recogerán y analizarán una serie de datos antropométricos de los menores tales como peso, talla, Índice de Masa Corporal (IMC), perímetro de la cintura y calidad muscular, y también otros sobre condición física como su fuerza, velocidad y resistencia. Asimismo, se realizará un cuestionario para la detección de problemas conductuales


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Atención Primaria y la UPNA se unen en un estudio sobre el ejercicio físico en menores