• jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 23:58

 

 
 

SALUD

Sanitarios en Navarra lamentan el estado de la Atención Primaria y exigen a Salud un "refuerzo"

Representantes de la Plataforma de Salud exigen nuevos perfiles profesionales para solventar las carencias que ha dejado al descubierto la pandemia de la Covid-19.

La Red Social de San Jorge se concentra junto a personal sanitario en protesta por la "deplorable situación" del centro de salud. MIGUEL OSÉS
La Red Social de San Jorge se concentra junto a personal sanitario en protesta por la "deplorable situación" del centro de salud. MIGUEL OSÉS

Representantes de la Plataforma Navarra de Salud han pedido al Parlamento foral que se refuerce la Atención Primaria con más recursos y nuevos perfiles profesionales para solventar las carencias que ha dejado más al descubierto aún la pandemia de la Covid-19.

Así lo han manifestado en una sesión de trabajo celebrada este miércoles en comisión parlamentaria a petición de todos los grupos a excepción de Navarra Suma a la que han asistido en representación de la Plataforma David Mendaza, Lázaro Elizalde y Marisol Sáez, y María Jesús Esain.

La situación de saturación del sistema de Atención Primaria, ha subrayado Mendaza, se arrastra desde hace ya años, y es que entre 2014 y 2018 se produjo un aumento del 9 % en el número de consultas acompañada de una merma en el número de profesionales con un descenso de la plantilla fija y un aumento de la eventualidad, que en la actualidad ronda el 50 %, ha asegurado.

Así mismo, ha criticado que existe una “carencia de visión integral” puesto que existen otros profesionales no incluidos en estos equipos que también se encargan de la entrada de pacientes al sistema sanitario, destacando en este sentido el aumento del 40 % en la demanda de atención psicológica entre 2015 y 2018 y del 29 % en trabajo social entre 2014 y 2018.

Ante esta situación, Mendaza ha aludido a la necesidad de reforzar los equipos de Atención Primaria equiparando los ratios a los que se establecen en los países más avanzados de Europa de dos profesionales de enfermería por cada uno de medicina y ha apostado por realizar una reflexión sobre el personal de Auxiliar de Enfermería, valorado positivamente durante la pandemia, ha indicado.

También ha pedido que se introduzcan en la Atención Primaria la figura del psicólogo, sin que esto suponga su pérdida en Salud Mental, así como la del fisioterapeuta, ya que de los 700 fisioterapeutas que trabajan en Navarra no llegan a 200 los que lo hacen en el servicio público, por lo que la demanda se está atendiendo desde lo privado, ha criticado.

También ha apostado por la creación del técnico de dinamización social o comunitaria, “una figura que se encargase de coordinar el centro de salud y su actividad diaria con las instituciones locales y el asociacionismo ciudadano”, ha explicado apuntando que ellos darían “una proyección más transversal de salud”.

Ha considerado necesario también incluir en los centros de salud la figura del educador sanitario, ya que como tales en Navarra solo existen 14 profesionales adscritos a centros de atención sexual y reproductiva, y la del técnico de salud laboral “para introducir la prevención laboral y no dejar a los trabajadores, sobre todo a los que tienen condiciones más precarias, sin esa asistencia”.

En referencia al anteproyecto de Presupuestos de Navarra para el año 2021, Elizalde ha matizado que, de los 1.254 millones de euros destinados a Salud, 76 están ligados directamente al Covid 19, por lo que “son gastos extra y no deberían computarse” y es más justo hablar de un incremento del 1,2 % en vez del 7,9% anunciado por el Gobierno.

Su propuesta, ha indicado, pasaría por un escenario presupuestario de que en tres años se llegue al 7% del PIB, lo que supondría 230 millones más que deberían introducirse sin gastos extraordinarios y reforzando las políticas innovadoras.

Entre las limitaciones del anteproyecto, Elizalde ha criticado que lo destinado a Salud pública y Laboral represente solo el 2 % cuando “la pandemia ha puesto en evidencia que hay muchas necesidades ligadas a la salud pública y comunitaria”.

En Atención Primaria, ha señalado, el incremento se basa en partidas ligadas a la Covid y están destinadas principalmente a Emergencias y Urgencias en vez de a los a los equipos de Atención Primaria, siendo el incremento total del 15 % y solo del 2,7 % en lo referente al personal, muy lejos del 20 % recomendado.

También ha considerado excesivo el gasto farmacéutico, que crece un 6,3 % y supone un 22 % del presupuesto de Salud y ha recomendado revisar si todos los fármacos que se utilizan tienen una evidencia clínica relevante en la mejora de la calidad de vida o supervivencia, ya que en algunos este valor “es muy pequeño y son muy caros”.

Así mismo, ha apostado por “hacer una asunción farmacéutica de todos los centros de mayores desde recursos propios para poder mejorar la eficiencia”.

Ha propuesto además una revisión de los conciertos para buscar alternativas que permitan prestar esa asistencia con medios propios y revertirlos a un máximo del 6 %, algo que, ha indicado, debería hacerse en la medida de lo posible “con entidades sin ánimo de lucro”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sanitarios en Navarra lamentan el estado de la Atención Primaria y exigen a Salud un "refuerzo"