• domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 19:13

 

 
 

SALUD

La Atención Primaria en Navarra confirma sus "peores temores": Salud no atiende ninguna de sus demandas

El Departamento que dirige la consejera Santos Induráin mira para otro lado y desatiende las quejas de un colectivo sanitario sometido a gran presión.

La Plataforma Navarra de Salud se concentra en Pamplona en defensa de la Atención Primaria. EUROPA PRESS
La Plataforma Navarra de Salud se concentra en Pamplona en defensa de la Atención Primaria. EUROPA PRESS

La Plataforma Navarra Salud, que ha retomado desde este miércoles sus movilizaciones, afirma que la reunión mantenida con el director gerente de Atención Primaria les ha confirmado sus "peores temores".

En rueda de prensa han recordado que el encuentro mantenido días atrás con el director general de Salud, Carlos Artundo, no les proporcionó convencimiento alguno sobre la voluntad de reforzar la Atención Primaria y ahora Manuel Carpintero no ha modificado sus ideas.

"Autopublicidad departamental aparte", dice la Plataforma, se les ha presentado un "baile de cifras de personas rastreadoras, apelación a refuerzos de personal claramente insuficientes a nuestro entender y un nuevo retraso de la presentación de un plan para Atención Primara a diciembre, cuando de lo que se trata es de dar pasos contundentes para desarrollar la estrategia de AP ya aprobada, cuando la actual consejera de Salud era la responsable" de ella.

Y añaden que Carpinero "manifestó su acuerdo con muchas de las propuestas realizadas por la Plataforma pero sin mostrar compromiso alguno con su consecución".

"Nada constatable sobre la recuperación de la atención presencial para casos covid y no-covid. La parálisis hospitalaria se traslada a primaria. No escuchamos compromisos reales para el fortalecimiento del personal administrativo, de trabajo social, de enfermería, de promoción de salud, de salud laboral, de apoyo a la investigación, a la formación", precisan.

Y agregan que"tampoco habló de dotación de más medios ni de renovación de los envejecidos Centros de Salud, ni de reconocimiento económico al sobre esfuerzo que todas las categorías del personal siguen realizando".

Así, subrayan, "eEvidenciamos, después de 8 meses de pandemia, que la Consejería de Salud no ejerce el liderazgo que se espera en una crisis de esta envergadura" y que "las medidas que en otros países se han demostrado eficaces para contener la pandemia y evitar la recesión" económica "no entran en su agenda inmediata".

Destacan asimismo "la ausencia de una comunicación proactiva, con una persona de referencia, que informe de una manera clara y precisa de la situación cambiante y las medidas que se van adoptando y que utilicen un lenguaje que llegue a todos los colectivos de la población".

Por tofo ello, "ante esta falta de compromiso del actual departamento de Salud con el desarrollo de la Atención Primaria y el refuerzo de su orientación comunitaria (Salud Social, Pública y Laboral)" la Plataforma ha contactado con los grupos parlamentarios para presentarles su análisis y pedirles que en los presupuestos de 2021 se "den pasos sólidos en el reforzamiento de ese nivel de atención".

"A veces nos ronda la sospecha de si la actual desidia del Gobierno de Navarra no será una estrategia más de privatización del sistema público de salud a través de su deterioro" y "las repetidas apelaciones a la colaboración público-privada de la Consejera y el Director General no viene a amortiguar este pensamiento", concluyen


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Atención Primaria en Navarra confirma sus "peores temores": Salud no atiende ninguna de sus demandas