• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

EMPLEO

La atención a la dependencia generará 2.000 nuevos empleos en Navarra durante los próximos años

Así lo ha afirmado el vicepresidente Laparra durante una ponencia en la que ha desgranado los retos de futuro que afronta el sector sociosanitario.

Un hombre en silla de ruedas. /EFE Archivo
Un hombre en silla de ruedas. /EFE Archivo

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, calcula que el sector de atención a la dependencia generará 2.000 nuevos empleos en Navarra durante los próximos años debido al envejecimiento de la población, especialmente por el incremento del número de personas que viven más allá de los 85 años.

Así lo ha afirmado el vicepresidente Laparra durante la ponencia que ha pronunciado este miércoles en un congreso internacional sobre la inserción laboral de mujeres en la asistencia sanitaria y social, organizado por la Asociación de empresas de economía social de Navarra (ANEL) en Pamplona.

Según datos del Departamento de Derechos Sociales, el mayor número de empleos en el sector de atención a la dependencia está representado por los y las auxiliares de atención sociosanitaria. Actualmente, este colectivo está compuesto por 3.085 personas que trabajan en instituciones o centros y otras 588 que desempeñan sus funciones en la atención a domicilio.

De ellas, en torno al 78% tienen una cualificación acreditada. Elevar esta tasa hasta el 100% es otro de los retos que, a juicio del vicepresidente Laparra, debe afrontar este sector durante los próximos años.

Además, cabe recordar que en este ámbito también trabajan de manera complementaria otros y otras profesionales de la medicina, la enfermería, el trabajo social, la psicología, la fisioterapia, la terapia ocupacional, etc.

APOSTAR POR LA PROFESIONALIZACIÓN Y OTROS RETOS

Por otra parte, el vicepresidente Laparra también ha puesto de manifiesto la intención del Gobierno de Navarra de que sean más las personas que opten por servicios profesionalizados de atención a la dependencia en vez de por ayudas a familiares que ejercen de cuidadores y cuidadoras.

De este modo, según ha asegurado, se generará más empleo y se mejorará en la profesionalidad de la atención que reciben las personas con dependencia. En este sentido, ha expresado su deseo de promover empresas de iniciativa social y cooperativas que atiendan esta demanda de servicios profesionales y que empleen a personas con especiales dificultades de inserción laboral o en situación de exclusión social.

Otros de los retos de futuro expuestos por el vicepresidente Laparra son mejorar las condiciones laborales de este personal a través de la creación de puestos de trabajo que coticen en el régimen general de la Seguridad Social y tengan derecho a la prestación por desempleo; flexibilizar el Servicio de Atención a Domicilio y hacerlo más eficaz y eficiente de acuerdo a las necesidades reales de sus personas usuarias; y garantizar un sistema de financiación estable y sostenible de los servicios de atención a la dependencia, con tarifas públicas en función de la renta a la vez que se incrementa la financiación por parte del Estado, que, según el vicepresidente Laparra, actualmente solo cubre los mínimos que marca la ley, quedándose “muy lejos del coste real” que representan para Navarra.

13.615 PERSONAS CON DEPENDENCIA EN NAVARRA

A principios de este mes, Navarra contaba con 13.615 personas con dependencia reconocida. De ellas, 5.130 presentan una dependencia moderada; 5.211, severa; y 3.274, gran dependencia.

El 76% de estas personas disponen de una prestación. La mayor parte, 6.319 personas, tienen una ayuda económica para cuidados en el entorno familiar. Otras 3.661 residen en centros especializados en la atención de personas mayores o con discapacidad, y 406 son atendidas en centros de día.

Además, 4.298 personas se beneficiaron el pasado año del Servicio de Atención a Domicilio, si bien esta cifra incluye también a personas mayores que no tienen una dependencia reconocida.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La atención a la dependencia generará 2.000 nuevos empleos en Navarra durante los próximos años