• viernes, 01 de julio de 2022
  • Actualizado 10:27
 
 

SOCIEDAD

Las movilizaciones de transportistas provocan atascos en Pamplona: 420 camiones colapsan la PA-30

Alrededor de 420 camiones, y unos pocos tractores y taxis, han provocado afecciones en la Ronda de Pamplona.

Cientos de camioneros convocados por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional han ocupado con sus camiones la ronda de Pamplona en protesta por la situación que atraviesa el sector del transporte.  EFE/ Jesús Diges
Cientos de camioneros convocados por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional han ocupado con sus camiones la ronda de Pamplona en protesta por la situación que atraviesa el sector del transporte. EFE/ Jesús Diges

Alrededor de 420 camiones, y unos pocos tractores y taxis que se han sumado a la iniciativa, han provocado diferentes afecciones en la Ronda de Pamplona durante la mañana de este lunes 21 de marzo.

Desde las 11.00 horas de la mañana, la marcha de vehículos convocada al hilo del paro de transportistas ha protagonizado atascos y retenciones en la PA-30. Incluso. en momentos concretos de la mañana, los centenares de vehículos han llegado a "llenar ambos sentidos de la ronda" provocando una notable ralentización del tráfico.

No obstante, fuentes de la Policía Foral han señalado que las afecciones han sido "menores de las esperadas", ya que al ocupar tan solo un carril de la vía no ha habido grandes incidentes. La caravana de camiones en huelga, que partía desde la Ciudad del Transporte y ha recorrido diferentes vías, también ha afectado puntualmente al tráfico en la A-15 en sentido norte.

La movilización de este lunes se suma a la llevada a cabo el pasado 14 de marzo por las calles de Pamplona, en la que los transportistas reclamaron soluciones ante la situación "crítica" e "insostenible" debido al aumento del gasoil. En aquella ocasión, fueron alrededor de 300 camiones los que se sumaron a la iniciativa promovida por el sindicato Hiru.

Un paro del sector, que ya ha afectado a diferentes actividades comerciales y también se ha dejado sentir por el ciudadano de a pie. Empresas como Volkswagen Navarra se vieron obligadas a suspender la producción la semana pasada ante la falta de suministro de piezas necesarias y los supermercados mostraron las primeras señales de desabastecimiento de productos frescos como el pescado o la leche.

"Los transportistas tienen razón con sus reivindicaciones porque no es viable trabajar al precio al que está el gasoil, y lo de los barcos es igual. Nosotros estamos pagando las consecuencias, pero esto debería ser una movilización general, porque nos están apretando las tuercas de una manera...", señalaba el dueño de una pescadería de Pamplona hace unos días.

LOS TAXISTAS, LOS ÚLTIMOS EN UNIRSE

En la Comunidad foral, la Asociación Independiente de Taxistas Autopatronos de Navarra han sido los últimos en unirse a las reivindicaciones del sector del transporte ante la situación actual generada por el incremento de los precios de los combustibles.

Así, han confirmado su adhesión a la marcha lenta que ha partido esta mañana desde la Ciudad del Transporte, "ante la grave situación que se está viviendo y ante la cual el Gobierno central no toma ninguna medida urgente para amortiguar la crisis del transporte".

La asociación ha mostrado su preocupación por "algunas de las declaraciones que han realizado en los últimos días representantes del Ministerio de Transportes" que, ha opinado, son "una forma de ganar tiempo" y tampoco ha compartido algunas de las medidas planteadas "como la reducción temporal del IVA", que "no solucionaría nada al sector, teniendo en cuenta la nueva fiscalidad aplicada en Navarra".

Por todo ello, AITAN ha solicitado un "control regulado del precio del combustible", una "rebaja de los impuestos a los hidrocarburos y otras fuentes de energía" y una "rebaja porcentual del IVA que beneficie al consumidor".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las movilizaciones de transportistas provocan atascos en Pamplona: 420 camiones colapsan la PA-30