SOCIEDAD

Atardecer Pamplona pone su punto y final este viernes con el espectáculo circense "Jugando con Fuego"

Este espectáculo descubre, entre otros, en el fenómeno de la reacción de combustión, que genera situaciones llamativas, y muy controladas, durante la representación.

Los Hermanos Venafrente en el proyecto Circociencia. CIRCOCIENCIA
Los Hermanos Venafrente en el proyecto Circociencia. CIRCOCIENCIA

Última tarde veraniega con el programa Atardecer Pamplona que pone su punto y final este viernes en el patio del palacio de Ezpeleta. Última oportunidad para descubrir cómo arte, ciencia, nuevas tecnologías y energía se combinan en actividades didácticas, divulgativas y divertidas.

A las 18.45 horas comenzará la jornada con un taller creativo infantil sobre lo fractal, que requiere inscripción previa gratuita, y a partir de las 20 horas actuará Circonciencia, que presentará su espectáculo 'Jugando con fuego'. La representación tiene la entrada libre. 

‘Jugando con Fuego’ es el tercer montaje del proyecto Circonciencia, dirigido una vez más a público familiar. A través de distintas disciplinas circenses, junto con vistosos experimentos en los que participa el público, los dos hermanos circocientíficos, Aurora y Armando, explican conceptos básicos de la física, la química y la biología, que desarrollan en su labocircorio.

Este espectáculo descubre, entre otros, en el fenómeno de la reacción de combustión, que genera situaciones llamativas (y muy controladas) durante la representación.

Circonciencia es un proyecto en el que se aúnan divulgación científica y circo en formato espectáculo, creado e interpretado por los hermanos Venafrente, Tania y Jorge Jiménez Ruiz.

Esta apuesta por un teatro que aúna mundos tan diferentes como la ciencia y el circo busca educar y enseñar desde la curiosidad y la emoción, sin dejar de lado el cuidado y mimo que merece todo montaje escénico.

Como educadores y divulgadores, los hermanos Venafrente combinan el rigor y la precisión científica con explicaciones sencillas y atractivas, usando los términos científicos con la soltura de un artista de circo en escena.

ESTRUCTURAS FRACTUALES 

La tarde comenzará a las 18.45 horas con el taller creativo infantil ‘Fractal Live’, organizado por el colectivo artístico Talleres AK. Un fractal es un objeto geométrico cuya estructura básica, fragmentada o aparentemente irregular, se repite a diferentes escalas.

En la naturaleza hay muchos ejemplos ‘fractales’ como los copos de nieve, las caracolas, los plumajes de los pavos reales, las hojas de muchos árboles… En el taller se experimentará este concepto mientras se crea un caleidoscopio y se juega con los reflejos de los espejos y las imágenes que se crearán.

A través del movimiento y el juego, se indagarán las posibilidades cosmoplásticas de ese caleidoscopio.

Para cumplir con el protocolo sanitario, se ofrece a los menores inscritos el material necesario individual. Se ofertan 20 plazas para niños y niñas a partir de 5 años. La distancia de seguridad se garantizará mediante identificaciones en el espacio en el que se desarrollan.

El taller es gratuito, aunque requiere inscripción previa de forma telefónica en el 948 21 25 75 o de forma presencial en cualquier centro de la red Civivox.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Atardecer Pamplona pone su punto y final este viernes con el espectáculo circense "Jugando con Fuego"