PREMIUM  SOCIEDAD

Cometas, deejays y talleres infantiles: el festival 'Atardecer Pamplona' concluye este viernes en la plaza de la O

Más de 28.000 personas han participado en alguna de las actividades de la programación del Festival de las Murallas.

Imagen de la actividad de cometas. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Imagen de la actividad de cometas. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA  

Música electrónica y un taller dirigido a público infantil para construir una cometa son las actividades que pondrán este viernes punto y final a una nueva edición de 'Atardecer Pamplona', incluido en la programación municipal veraniega del Festival de las Murallas. A partir de las 19 horas y hasta las 22.30 se llevarán a cabo estas actividades gratuitas en la plaza de la O. Este programa ha sido organizado, por tercer año consecutivo, con la asociación con CienciArte.

Deseos al aire’ es un taller infantil donde se permite que los deseos vuelen en forma de cometa. Consiste precisamente en eso, en realizar una cometa personalizada junto a un deseo que quedará colgando de ella. Uno de los materiales de creación será el papel celofán, que facilita la transformación del color de la luz a través del papel en las sombras proyectadas.

Se genera así un baile con sonidos de colores, luces y deseos. Intercambiando las cometas, unido al poder del viento, esos deseos compartidos llegarán hasta lo más alto. El taller explora elementos constructivos para elaborar la cometa, el movimiento y el juego e indaga en sus posibilidades plásticas.

ArtCinco y Kaligramak son tiendas donde encontrar material especializado de Bellas Artes y también talleres en los que se imparten clases de dibujo y pintura en Pamplona y Zizur Mayor. El taller del viernes será una experiencia que refleja su forma de entender la práctica artística, de libre expresión, divertida y participativa.

MÚSICA COMO FIN DE FIESTA

También desde las 19 horas, sonará en la plaza de la O la música de DJ Natxo, que lleva años buscando emociones en el panorama musical. Su búsqueda no se limita por ningún patrón, ni está ligado a ningún estilo o sonido, sino que abarca todo el espectro musical.

Así, Bor-Bor se ha convertido en la canalización de su búsqueda, un programa de radio y una forma de entender la música. Mañana por la tarde pondrá la banda sonora del atardecer mezclando vinilos, seleccionando jazz, techno, música clásica o folclórica, sin ponerse límites, sólo al servicio de las emociones.

Después, a partir de las 20.45 horas, tomará el relevo en el escenario DJ Citrus en la que será la última actuación musical del programa. Productor de música electrónica de Pamplona, apasionado de los sintetizadores, los samplers y las cajas de ritmo presentará un directo de nuevas tecnologías en el
que convergen sus influencias del electro y el techno más crudo en un mar de cables y secuencias midi.

De esta forma se pondrá punto final al programa Atardecer Pamplona que, desde el pasado 19 de julio cada viernes, ha propuesto a la ciudadanía acciones culturales gratuitas que han integrado ciencia, arte, nuevas tecnologías y energías renovables, dirigidas a todo tipo de públicos.

La plaza de la O se ha estructurado en diferentes espacios donde se han ido realizando exposiciones, talleres y espectáculos, además de contar con una pequeña instalación solar fotovoltaica que proporcionaba la energía eléctrica necesaria para la utilización de los recursos tecnológicos propios en una creación artística.

BALANCE DEL FESTIVAL

La sesión de mañana viernes cierra la programación del Festival de las Murallas, organizada por el Ayuntamiento de Pamplona, que comenzó el pasado mes de julio con música, artes de calle, danza vertical y otras muchas actividades dirigidas a todo tipo de públicos. En total, 28.063 personas han participado en alguna de esas citas divididas en cuatro programas concretos: Atardecer Pamplona, actividades en Ciudadela, Danzad Danza Malditos y la Muralla en Danza.

En Ciudadela, centro principal de las actividades de verano, sobre todo en el mes de agosto, se celebraron más de una quincena de espectáculos a los que asistieron 20.234 personas.

El concierto de la Iruña Brass Band el jueves 15 de agosto con 2.213 personas y la inauguración con Kukai Danza el 1 de agosto, celebrado por primera vez en los fosos de la Ciudadela, con 1.800 personas, fueron los eventos con una mayor presencia de público. La media de cada espectáculo superó las 1.200 personas asistentes.

La Muralla en Danza reunió en el baluarte de Guadalupe a 1.349 personas en las dos funciones que pudieron celebrarse. El espectáculo del viernes 9 se tuvo que suspender por la climatología, por la lluvia, cuando en el recinto ya había presencia de unas 600 personas que iban a asistir como público.

Unas 4.050 personas acompañaron a las formaciones de Danzad Danzad Malditos en sus interpretaciones, bailes y recorridos por el entorno del recinto amurallado, entre el rincón del Caballo Blanco y el frontón Jito Alai, durante tres sábados del mes de agosto. Por último, en las siete citas que por ahora se han celebrado de Atardecer Pamplona se han congregado 2.430 personas, con una media en torno a las 350 personas cada día.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cometas, deejays y talleres infantiles: el festival 'Atardecer Pamplona' concluye este viernes en la plaza de la O