• miércoles, 30 de noviembre de 2022
  • Actualizado 10:47
 
 

EDUCACIÓN

La 'Astronomía de andar por casa' abre los cursos de verano en UNED Pamplona

El centro de la UNED en Pamplona ha organizado nueve cursos para XXI edición de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras.

Estudiantes, junto al edificio de la UNED en Pamplona CEDIDA
Estudiantes, junto al edificio de la UNED en Pamplona CEDIDA

El centro de la UNED en Pamplona abre mañana sus cursos de verano con 'Astronomía de andar por casa. Herramientas para disfrutar del cielo', impartido de forma presencial y on line por el director del Planetario, Javier Armentia Fructuoso, y el director de Cultura y Divulgación de la UPNA, Joaquín Sevilla Moróder.

El curso tiene carácter divulgativo y está dirigido a personas sin formación específica, aunque abierto también a quienes tengan conocimientos avanzados.

“La idea es hablar del cielo a las personas que les parece algo muy chulo y que no tienen necesidad de estudiar Física Cuántica o de comprarse un telescopio", dice Armentia, y añade que "el cielo es chulo pero no es complicado" y además "hoy en día contamos con muchas herramientas sencillas", desde un libro a apps para "aprender con una inversión mínima y, si te gusta, comprar después el telescopio”.

 En ese sentido, Sevilla adelanta que hablará sobre el "cosmos como laboratorio" porque “la ciencia es una" aunque se divida "porque no se puede estudiar todo", pero si "te acercas sin prejuicios" y "miras las estrellas",  éstas "te dan información sobre átomos de la tierra, historia y física nuclear”.

La finalidad del curso es introducir a los participantes en este mundo y ver qué se puede aprender, para lo que la segunda jornada tendrá un carácter más práctico a través de un taller donde recoger las herramientas disponibles para mirar el cielo, como las apps que muestran el cielo a través de la realidad virtual, indican el momento en que pasará la estación espacial o muestran cómo tomar fotos con el móvil en modo astronómico.

El reto, dicen los ponentes, es que "la gente se quede con las ganas, practique durante este verano y termine por aficionarse”.

El centro de la UNED en Pamplona ha organizado nueve cursos para XXI edición de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras, financiados por el Gobierno Foral, y que se impartirán online y en la medida de lo posible de forma presencial con el aforo permitido, que se cubrirá por orden de inscripción.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La 'Astronomía de andar por casa' abre los cursos de verano en UNED Pamplona