SOCIEDAD

Astronomía, ciencia y música: los cursos de gratuitos de verano organizados por la UPNA se hacen hueco en Olite

Esta cita en el municipio navarro, abierta al público sin inscripción previa, incluye charlas, actuaciones, visitas guiadas y una observación de las Perseidas.

Ujué llevará a cabo actividades y charlas sobre astronomía. CEDIDA
Ujué llevará a cabo actividades y charlas sobre astronomía. CEDIDA  

La Universidad Pública de Navarra (UPNA), el Ayuntamiento de Ujué, el Planetario de Pamplona y la asociación Astronavarra han organizado, para los próximos domingo 11 y lunes 12 de agosto, un curso de verano que aúna la astronomía, la divulgación científica y la música y que se desarrollará en diversos escenarios del citado municipio medieval de la Merindad de Olite.

La cita, abierta al público general sin necesidad de inscripción previa, se denomina “Música, genes y estrellas: de lo más pequeño a lo más grande”. Patrocinan este monográfico las firmas Guillén Empresa Constructora, Mesón Las Torres y Urrutia Pastas Artesanales.

El curso, que dirige el catedrático de la UPNA e investigador en su Instituto de Smart Cities (ISC) Humberto Bustince Sola, abordará temas como el futuro del cáncer, el tamaño y las distancias de los astros, la selección de variedades para la agricultura, las células o el medio siglo de la llegada a la Luna.

El programa se completa con charlas sobre música y varias actuaciones musicales. Este monográfico incluye también una observación nocturna de las Perseidas o lluvia de estrellas y visitas guiadas a la iglesia-fortaleza de Ujué.

PONENTES MÁS DESTACADOS

Entre los ponentes, destacan Manuel Seara Valero, director del programa “A hombros de gigantes” de RNE; Ruth Vera García, jefa del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica; Naji Hakim, organista honorífico de la Basílica del Sagrado Corazón de Montmartre, en París; Marie-Bernardette Dufourcet Bocinos, doctora por la Universidad francesa de la Sorbona.

David Gómez Cabrero, investigador de Navarrabiomed (el centro de investigación biomédica del Gobierno de Navarra y la Universidad Pública de Navarra-UPNA); Javier Armentia Fructuoso, coordinador del Planetario de Pamplona, Joaquín Sevilla Moróder, director de área de Cultura y Divulgación del Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la UPNA, y Fernando Jáuregui Sora, astrofísico del Planetario de Pamplona.

El programa completo de este curso de verano está disponible para su consulta en el sitio web de la Universidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Astronomía, ciencia y música: los cursos de gratuitos de verano organizados por la UPNA se hacen hueco en Olite