OPOSICIONES

“La gente se miraba mucho, creo que evaluando la competencia”

Hasta 578 aspirantes a bombero han realizado el examen teórico para optar a una de las 30 plazas convocadas.

Prueba teórica de las oposiciones de bomberos para Navarra. PABLO LASAOSA 7
Prueba teórica de las oposiciones de bomberos para Navarra. PABLO LASAOSA 7  

Finalmente han sido 578 personas las que han realizado la primera prueba de las oposiciones de bombero de las 849 que habían sido admitidas para realizar el examen. Los aspirantes estaban convocados a las 9.00 horas en la Universidad Pública de Navarra para realizar la primera fase de las pruebas, el examen teórico.

A la entrada, los nervios estaban a flor de piel, tanto que han sido muchos los que durante la prueba han tenido que salir al baño. “De los nervios no había ido al baño y tenía que ir desde que ha empezado el examen” le comentaba uno de los aspirantes a la vigilante que le acompañaba hasta el servicio.

David, de 23 años, es uno de los opositores que realizaban hoy el examen. Lleva preparando las pruebas desde verano mientras terminaba la carrera de Química. Lo primero que le ha llamado la atención era la cantidad de gente en la puerta de la Universidad Pública, los aspirantes estaban en grupos o con sus parejas y había varios solos dando vueltas nerviosos. “La gente se miraba mucho, creo que evaluando la competencia”.

A la salida, una de las quejas generales ha sido que no se pudiese salir hasta que todos terminasen el examen. Además varias personas han tenido que repetir la prueba ya que, al estar prohibido utilizar típex, si alguien quería cambiar alguna de las respuestas tenía que volver a copiar todas las casillas en una hoja de respuestas nueva.

Otro de los temas entre los opositores a la salida del examen, además de resolver dudas, era la reducción del número de plazas, “Yo no pagué por estas plazas”, comentaba uno de ellos. Se convocaron 30 plazas, pero ahora, por el momento, hay disponibles 17.

Muchos han coincidido en que eran muchas horas de examen, concretamente 3 horas sin contar el tiempo que se ha tardado en pasar lista y explicar en qué consistía el examen y las normas a seguir. Entre las normas destacaba que quedaban eliminados aquellos que utilizasen típex o aquellos que les sonase el móvil durante la prueba.

El examen consistía en un test de 150 preguntas: 25 correspondientes a Legislación, Instituciones e Historia de Navarra, 100 de Salvamento y Extinción de incendios y Geografía aplicada de Navarra y 25 de Conocimientos Técnicos en los que se daban tres respuestas, solo una de ellas era la correcta, aunque algunos advertían que en algunas preguntas “había unas respuestas más verdaderas que otras” y eso era más complicado. “El nivel estaba bastante alto, no creo que las notas altas estén muy reñidas”, señala David.

El examen, con el fin de ser más ágil se corrige mediante un corrector óptico que detecta las casillas marcadas. Los resultados del examen se publicarán miércoles 17 de febrero en la web y en el tablón de anuncios del Gobierno de Navarra.

"TE PONES A ESTUDIAR Y TE DAS CUENTA DE QUE SER BOMBERO NO ES SÓLO APAGAR INCENDIOS"

Al acabar el examen algunos buscaban en sus móviles respuestas con las que tenían dudas, otros solo querían “salir a tomar el aire”.

Victor, de 28 años, era uno de los que quería tomar el aire. Venía de Tudela para presentarse al examen, aunque es de Vinaroz (Valencia) y se presentaba por primera vez a las oposiciones de bombero. Llevaba preparando las pruebas desde noviembre, igual que su amigo Dani, de 33, que es de Murchante aunque vive en Tudela. Cuentan como un día Dani le comentó a Victor que le gustaría trabajar rescatando a personas del agua y Victor le dijo que él estaba pensando en sacarse las oposiciones de bombero y Dani también se animó.

Con ellos también estaba David, de 26 años, también vecino de Tudela “Primero me apunté por probar, me dejaron unos libros prestados. Después cuando ampliaron las plazas me lo tomé en serio y me compré los libros”.

Con respecto a los resultados nadie parecía muy convencido de estar entre los 30 afortunados aunque aún queda la prueba física y el examen psicotécnico.

Algunas de las preguntas a las que han tenido que responder los aspirantes en el examen han sido:

84. Se ha producido un incendio en el polígono industrial Abaco, ¿en qué localidad se encuentra dicho polígono industrial?

  1. Tafalla
  2. Lodosa
  3. Sangüesa

9. En la servodirección de asistencia variable el convertidos electrohidráulico:

  1. Esta mandado por el volante directamente
  2. Esta mandado por la electrobomba
  3. Esta mandado por el calculador electrónico

88. En términos geológicos Oroz-Betelu pertenece a:

  1. La zona vasco-cantábrica
  2. La zona pirenaica
  3. Los macizos paleozoicos


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
“La gente se miraba mucho, creo que evaluando la competencia”