PREMIUM  SOCIEDAD

Asorna se lo pone fácil: implanta un servicio para comunicarse con personas mayores sordas a través de la televisión

La comunicación entre el profesional y la persona mayor sorda se realiza a través del televisor que la persona mayor sorda tiene en su hogar.

La Plataforma SVisual, un sistema para comunicarse entre Asorna y la Policía Foral.
La Plataforma SVisual, un sistema para comunicarse entre Asorna y la Policía Foral.  

La Asociación de Personas Sordas de Navarra (Asorna) ha puesto en marcha un servicio para atender de forma específica las necesidades de las personas mayores sordas. El servicio, creado por la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) denominado vidAsor (Servicio de Apoyo a la Autonomía de las Personas Mayores Sordas) ha sido financiado por la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas y el Programa [email protected] Éste consiste en el desarrollo de tres acciones principales:

  • VIDEO-ASISTENCIA Y ACOMPAÑAMIENTO
  • ACTIVIDADES SOCIO-SALUDABLES
  • ACOMPAÑAMIENTO PRESENCIAL

VIDEO-ASISTENCIA Y ACOMPAÑAMIENTO                      

Se trata de un sistema conectado a la televisión convencional que permite realizar varias funciones, entre ellas contar con un canal de video-asistencia y acompañamiento, del cual se encarga la figura profesional del mediador comunicativo, personal cualificado para la realización de este seguimiento en personas mayores sordas.

La comunicación entre el profesional y la persona mayor sorda se realiza a través del televisor que la persona mayor sorda tiene en su hogar al que se ha conectado este sistema para poder realizar esa video-comunicación con el profesional que se encuentra en su puesto de trabajo en ASORNA.

El sistema tal y como está configurado actualmente contempla cuatro funciones:

  • Visualización de los canales de televisión tradicionales
  • Realizar video-comunicaciones a dispositivos que también tengan instado este sistema (familias y amigos, otras personas sordas, etc…), o a un teléfono fijo o móvil
  • Recibir video-comunicaciones desde cualquier equipo que cuente también con el sistema implantado
  • Recibir recordatorios en pantalla (medicación específica que deba tomar el usuario, dosis y horarios, por ejemplo)

ACTIVIDADES SOCIO-SALUDABLES

Esta acción tiene por objetivo organizar actividades de ocio y tiempo libre que promocionen el envejecimiento activo y talleres relacionados con la promoción de la salud, tales como: talleres de memoria, estimulación, prevención de enfermedades, buenos hábitos alimenticios, prácticas saludables, etc.

Va dirigida a personas mayores sordas en situación de especial vulnerabilidad y aislamiento visitándoles en su domicilio y también en salidas fuera de él para dar un paseo por el entorno cercano, realizar gestiones diarias, etc..


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asorna se lo pone fácil: implanta un servicio para comunicarse con personas mayores sordas a través de la televisión