• domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 11:53

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra celebra una maratón de cultura accesible por el Día de las Personas Sordas

La Asociación de Personas Sordas de Navarra (ASORNA) celebra este sábado, 25 de septiembre, el Día Internacional de las Personas Sordas

Una persona sorda utiliza un audífono. ARCHIVO
Una persona sorda utiliza un audífono. ARCHIVO

La Asociación de Personas Sordas de Navarra (ASORNA) celebra este sábado, 25 de septiembre, el Día Internacional de las Personas Sordas a través de una jornada que sirve al colectivo para reivindicar sus derechos y celebrar la lengua de signos, la diversidad, la unidad asociativa y la cultura de la comunidad sorda.

Para conmemorar esta fecha, ASORNA ha organizado en Civivox Rochapea una maratón de cultura accesible en lengua de signos. El programa de actividades arranca a las 10.15 horas con un taller de música accesible para personas sordas, al que seguirá otro taller de paraguas y camisetas tipo 'new Orleans' que contará con traducción a la lengua de signos y a la lengua oral.

A las 12.30 horas tendrás lugar un concierto de la banda Pamplona Jazz especialmente adaptado al público sordo. Para ello, se les repartirán mochilas y relojes vibratorios que les permitirán sentir la música y, de este modo, disfrutar de su repertorio.

Asimismo, a partir de las 13 horas, ASORNA impartirá varios talleres gratuitos. El primero un cuentacuentos en lengua de signos, dirigido a los más pequeños, y el segundo un taller de lengua de signos, en el que los participantes podrán aprender sus primeros signos.

Además de esta maratón cultural con la que ASORNA ha querido conmemorar el Día Internacional de las Personas Sordas, la entidad ha realizado otras actividades los pasados días 21 y 22 de septiembre en el marco de celebración sus 'Jornadas sobre la Lengua de Signos' que coinciden con la Semana Internacional de las Personas Sordas.

La del día 21 fue la conferencia 'El estatus legal de la lengua de signos', y la del 22, el foro 'Procesamiento de la lengua de signos', que fue la antesala del Día Internacional de las Lenguas de signos (23 de septiembre).

A ellas se sumarán los próximos días 29 y 30 de septiembre en la sede de ASORNA, la exposición fotográfica '45 años de LSE en Navarra', y un taller de expresión corporal en lengua de signos, y el 1 de octubre en la Escuela Navarra de Teatro, 'El Show de Chavi', un conocido actor y humorista sordo.

RECLAMA "VOLUNTAD" PARA GARANTIZAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Con motivo de la Semana Internacional de las Personas Sordas, que este año se celebra con el lema 'Celebrando la Prosperidad de la Comunidad Sorda', ASORNA, en calidad de entidad representativa de las personas sordas en Navarra, se ha sumado a la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) y a la WFD (Federación Mundial de Personas Sordas) para reclamar a los Gobiernos "voluntad y determinación en la aplicación de medidas que hagan efectiva la igualdad de oportunidades de este colectivo".

ASORNA solicita, a su vez, la promoción de entornos "plenamente accesibles e inclusivos". "A raíz de la pandemia, se han multiplicado los servicios de atención telefónica. Servicios que obvian los requerimientos de las personas sordas en materia de comunicación", ha criticado la entidad, que ha remarcado que "es prioritario asegurar la presencia de la lengua de signos en todos los ámbitos".

El acceso a una educación "bilingüe, equitativa e inclusiva" para el alumnado sordo es otra de las reivindicaciones de la asociación. Al respecto, solicitan que se tengan en cuenta sus necesidades en su vuelta a las aulas para que no pasen "ni un solo día" sin intérpretes, sin asesores sordos especialistas en lengua de signos, ni sin las ayudas técnicas que requieran.

Ante el actual escenario de "desempleo y falta de estabilidad laboral", la entidad exige "acabar con los prejuicios que afectan a las personas sordas". Para la entidad, "hay que poner fin de una vez a situaciones de desventaja y discriminación". "Tenemos derecho a optar a un trabajo digno con unas condiciones laborales óptimas", ha reivindicado.

Por último, ASORNA ha exigido el mantenimiento de las ayudas a las entidades del movimiento asociativo para que "puedan seguir atendiendo a las personas sordas, visibilizando sus necesidades, y haciendo valer sus derechos". "Proteger y promocionar a las minorías, es construir progreso, respeto y prosperidad", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra celebra una maratón de cultura accesible por el Día de las Personas Sordas