SOCIEDAD

Acusan al Gobierno foral de "maquillar" el estudio del embalse de Yesa: "Continúa la grave inseguridad"

Las asociaciones 'Yesa+no Lanak Gelditu elkartea' y 'Río Aragón' han criticado el informe y han convocado una concentración en protesta.

Vistas del pantano de Yesa
Vistas del pantano de Yesa  

Las asociaciones 'Yesa+no Lanak Gelditu elkartea' y 'Río Aragón' han afirmado que el informe sobre la seguridad de la ladera derecha del embalse de Yesa, encargado por el Gobierno de Navarra, muestra "una situación de continuidad de la inseguridad grave, inaceptable para la población de las localidades aguas abajo" y ha acusado al Ejecutivo "maquillar" algunos aspectos del estudio.

Las asociaciones han explicado en una nota que están trabajando en un análisis del estudio, pero ya han avanzado sus primeras impresiones y han convocado una concentración para el sábado 4 de enero a las 19.30 horas en las arcadas bajo el Ayuntamiento de Sangüesa.

Dicha movilización tiene como uno de sus objetivos informar a los asistentes de "algunos de los aspectos del estudio que el Gobierno de Navarra incomprensiblemente se ha encargado de maquillar".

Las asociaciones han mostrado su "preocupación por el contenido del estudio y algunos datos del mismo". "En este sentido, la calificación del estado de la ladera derecha de Yesa como de 'equilibrio estricto', denota indiscutiblemente y de forma contraria a lo transmitido por el Gobierno foral, una situación de continuidad de la inseguridad grave, inaceptable para la población de las localidades aguas abajo", han afirmado.

Además, han criticado que "el maquillaje y el tono de normalidad con que el Gobierno de Navarra transmitió a la prensa y a la sociedad dichas conclusiones sólo se pueden considerar como interesadas, fruto de la inocencia, desconocimiento y/o inconsciencia, así como la forma de hacerlo, antes incluso de que sus propios técnicos tuvieran acceso al estudio".

Las asociaciones han señalado que "estas semanas se repiten lluvias como las de 2013 y con la ladera derecha en 'equilibrio estricto' (inestable) y estas condiciones ambientales el deslizamiento que está en marcha desde junio de 2012 se puede volver a acelerar". "En esto consiste el 'equilibrio estricto'", han añadido.

Según han afirmado estas asociaciones, el embalse de Yesa "ha laminado la mayoría de las avenidas de las fuertes lluvias de estas semanas". "Bien, ese es uno de los principales objetivos para los que fue construido, y no para sujetar laderas, cosa que esta presa sigue haciendo y algunos pretenden que siga haciendo para beneficio propio y con más agua embalsada aún", han asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acusan al Gobierno foral de "maquillar" el estudio del embalse de Yesa: "Continúa la grave inseguridad"