SOCIEDAD

Los transportistas reclaman al Gobierno de Navarra que no implante peajes sin el consenso previo del sector

Le avisan del "error que cometió en su día la Diputación de Guipúzcoa", que tendrá que devolver los millones de euros recaudados.

Atasco de coches y camiones en una carretera. ARCHIVO
Atasco de coches y camiones en una carretera. ARCHIVO  

La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) ha pedido al Gobierno de Navarra que no implante peajes en la Comunidad foral sin consenso previo con el sector del transporte.

La organización ha recordado en un comunicado que esta semana se ha suscrito un acuerdo entre el Gobierno central y las principales asociaciones de transportistas que incluye "el compromiso de no aplicar peajes en las carreteras españolas sin el consenso del sector", lo que "ha evitado la celebración de una paro nacional del transporte que se iniciaba este próximo lunes, 27 de julio".

Por ello, Fenadismer cree que este acuerdo "debería comprometer al Gobierno de Navarra a reconsiderar su intención de aprobar un plan para imponer peajes a los camiones en varias carreteras de la Comunidad foral, ya que la actual situación económica no hace aconsejable imponer más costes a los transportistas navarros y del resto del país que transiten por su territorio, a fin de no impactar negativamente en el sector y destruir una buena parte de su tejido empresarial".

La federación ha confiado en que el Ejecutivo foral "no incurra en el mismo error que cometió en su día la Diputación de Guipúzcoa cuando acordó unilateralmente imponer peajes a camiones en varias de sus vías más importantes, en concreto, en la N-1 y en la A-15".

"Su negativa a negociar con el sector del transporte obligó a las asociaciones de transportistas a recurrir por dos veces ante los tribunales de justicia, obteniendo en ambos casos la nulidad de la misma, que, una vez sea ratificada, por el Tribunal Supremo, obligará a la Diputación foral a devolver la millonaria cantidad recaudada durante estos dos años, lo que ocasionará un importante agujero a sus arcas públicas", ha asegurado.

Además, Fenadismer ha señalado que un informe realizado por una consultora por encargo de la Asociación Navarra de Transportistas revela que "los profesionales del sector aportaron en el 2019 a la Hacienda foral más de 275 millones de euros, cuantía equivalente al 7,05% del total de la recaudación tributaria del fisco navarro en el período referido".

UN SECTOR ESTRATÉGICO

Según recoge el informe, el transporte y la logística representan en Navarra un 4,25% del PIB, lo que supone 862 millones de euros, "demostrando, de esta manera, que se trata de un sector estratégico y trascendental para el desarrollo general de nuestra economía".

"El informe analiza, cuantifica y pone en valor la gran aportación económica que el transporte navarro realiza a las arcas públicas, siendo superior a la de los demás modos de transporte", ha añadido la federación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los transportistas reclaman al Gobierno de Navarra que no implante peajes sin el consenso previo del sector