• jueves, 22 de abril de 2021
  • Actualizado 02:14

 

 
 

SOCIEDAD

Tres asociaciones navarras, reconocidas por Cinfa en un libro sobre fotografía, enfermedad y emociones

17 personalidades del mundo de la cultura han escrito las reflexiones que compañan a las imágenes compiladas en la obra

“Complicidad”, con texto del humorista Luis Piedrahita para el libro de Cinfa. María Ángeles Albarrán Ruiz.
“Complicidad”, con texto del humorista Luis Piedrahita para el libro de Cinfa. Mª ÁNGELES ALBARRÁN RUIZ

La Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra (ADANO), la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra (AFAN) y Esclerosis Múltiple Navarra (EM Navarra) son las tres entidades de pacientes de la comunidad reconocidas en el libro de fotografías y relatos de Cinfa, titulado “La mirada del paciente”.

La obra compila diecisiete imágenes participantes en el certamen fotográfico del mismo nombre y vinculadas a distintas entidades de pacientes, que nos muestran las emociones y situaciones cotidianas de las personas en su convivencia con la enfermedad. Cada imagen está acompañada por un texto escrito, con su propio estilo, por una  personalidad española del mundo de la cultura, la comunicación, la ciencia o el deporte.

En palabras de Enrique Ordieres, presidente de Cinfa, desde su primera edición, en 2017, el certamen ‘La mirada del paciente’ nos ha brindado fotos maravillosas, llenas de emoción y esperanza, que hoy recogemos en este libro homenaje a todos sus protagonistas. Sus historias nos han conmovido y, en cierto modo, nos han cambiado. Ellos dan sentido a nuestro trabajo como profesionales de la salud, pero también como personas. Y ahora más que nunca, en un contexto de pandemia y crisis sanitaria, queremos reconocer a los pacientes y a las asociaciones que les apoyan y ayudan a mejorar su calidad de vida”.

UNA HISTORIA DETRÁS DE CADA IMAGEN

“Sí se puede” es una fotografía de Óscar Jiménez Barroso a favor de ADANO. La mirada y la sonrisa de la niña que retrata han inspirado la reflexión que la acompaña, escrita por Teresa  Perales, nadadora paralímpica y conferenciante, y titulada “Así te veo yo. Esto me transmites”.

María Ángeles Albarrán Ruiz es la autora de la instantánea “Complicidad”, presentada a favor de AFAN, en la que quiso reflejar el vínculo entre un anciano con alzhéimer y su hijo, cuando este aún podía reconocerle. El relato vinculado a esta imagen, titulado “La vía misma”, ha sido escrito por el humorista Luis Piedrahita.

Una mujer afectada por esclerosis múltiple baila en silla de ruedas. SONIA CARRASCO NAVARRO

 

Por último, “El baile como terapia” es una fotografía de Sonia Carrasco, a favor de EM Navarra, que resultó ganadora del primer premio del certamen fotográfico “La mirada del paciente”, en su primera edición, en 2017. En ella, vemos a una paciente de esclerosis múltiple disfrutando del baile desde su silla de ruedas. El conferenciante Mago More es el autor de la reflexión que la acompaña en el libro, bajo el título “¡Viva la oxitocina!”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tres asociaciones navarras, reconocidas por Cinfa en un libro sobre fotografía, enfermedad y emociones