PREMIUM  SALUD

Las asociaciones navarras de personas con discapacidad, satisfechas con la compatibilidad de ayudas

Cocemfe Navarra confía en eliminar otras incompatibilidades de ayudas que favorecen la autonomía de las personas con discapacidad.

Trabajo y discapacidad.
Trabajo y discapacidad.  

Cocemfe Navarra (Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) se muestra satisfecha con la decisión del Gobierno foral de hacer compatibles el servicio de ayuda a domicilio con la asistencia a un centro día, así como la ayuda económica para contar con un asistente personal con el servicio de atención residencial.

“Este cambio normativo supone un avance en el fomento de la autonomía y la vida independiente de personas con discapacidad y/o que se encuentran en una situación de dependencia”, indican desde Cocemfe Navarra, que abogan por “la eliminación de otras incompatibilidades”, señalan desde la asociación.

En el primer caso, que según el Gobierno foral beneficiará a unas 90 personas y supondrá una inversión anual de unos 265.000 euros, se ha revertido una decisión tomada en 2013 y supone “una mejora en la calidad de vida de estas personas y de quienes las apoyan”.

Por otra parte, la compatibilidad entre la ayuda económica para asistencia personal y atención residencial supone “un pleno desarrollo del proyecto de vida independiente al facilitar también cada proyecto de vida fuera del entorno de una residencia”.

De esta forma, Cocemfe Navarra aboga por “avanzar en esta dirección en cuanto a las compatibilidades entre las diferentes ayudas y servicios, garantizando una plena igualdad de condiciones”. Ahora, la federación considera que debería hacerse posible “la ayuda económica para asistente personal con la ayuda para la permanencia en el domicilio y apoyo a las familias cuidadoras”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las asociaciones navarras de personas con discapacidad, satisfechas con la compatibilidad de ayudas