• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Ayuda, valores y esperanza: varias asociaciones navarras conmemoran el Día Mundial del Voluntario

Crus Roja, ASVONA, Entreculturas y Alboan conmemoran recuerdan la importancia de las personas voluntarias

Voluntario de Cruz Roja preparando un bote de comida. CRUZ ROJA
Voluntario de Cruz Roja preparando un bote de comida. CRUZ ROJA

Este sábado, día 5 de diciembre se celebra el Día Mundial del Voluntario, una fecha que trata de reconocer la labor impagable que miles de voluntarios que colaboran con la ciudadanía de manera desinteresada.

La conmemoración engloba y reconoce a personas voluntarias de todo tipo: sociales, culturales, religiosas, deportivos, medioambientales, asistenciales.

Para la ONG de cooperación internacional Entreculturas y Alboan, un voluntario lo es "porque ha visto, ha oído, ha sentido el dolor del mundo, el de cerca y el de lejos. Se ha dejado afectar por él, se ha preguntado por qué y se ha reconocido parte en las causas y en los modos de hacerles frente".

"Se reconoce responsable y parte de la solución, del cambio. Se aferra con esperanza a que las cosas no tienen por qué ser así: pueden y deben ser de otra manera y está dispuesta a implicarse y complicarse para que así sea.

Desde el colectivo señalan que, "de manera especial", la pandemia ha ensanchado la brecha de la desigualdad y "agravado la situación de las personas y comunidades más vulnerables".

En estos momentos, Alboan cuenta con 220 voluntarios y Entreculturas con 727 que se suman a la construcción de un mundo "más justo, equitativo y sostenible.

CRUZ ROJA: 709 NUEVOS VOLUNTARIOS

A raíz de la pandemia Y la puesta en marcha del plan ‘Cruz Roja Responde’, 709 personas se han hecho voluntarias de Cruz Roja en Navarra y han formado parte de las más 5.000 que, actualmente, ejercen el voluntariado en esta organización.

En total, 63.358 personas se han sumado al voluntariado de Cruz Roja Española para hacer frente a los efectos de la pandemia. "Son el músculo, la base de la mayor operación de la historia de Cruz Roja en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas", ha manifestado la organización en un comunicado.

Este voluntariado participa en un llamamiento histórico, el plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19, puesto en marcha el pasado mes de marzo con el fin de atender a las personas más vulnerables ante la pandemia.

En Navarra han sido más de 114.000 respuestas a 28.453 personas especialmente vulnerables en esta emergencia.

Traslados sanitarios, despliegues de albergues e infraestructuras hospitalarias, apoyo psicosocial, educación virtual para niños y niñas vulnerables o distribución de bienes básicos de primera necesidad son algunas de las labores que están llevando a cabo estas personas.

Tras un estudio interno sobre causas, motivaciones y expectativas, la organización ha "descubierto" que el principal motivo para colaborar es la posibilidad de "hacer algo práctico y positivo”, seguida de la capilaridad territorial o “su capacidad de llegar a todo tipo de lugar y situación”.

ASVONA, LOS VALORES DEL DEPORTE

La Asociación de Voluntarios Olímpicos de Navarra cumple este sábado 30 años registrada en la Comunidad Foral y sigue siendo la "única" de estas características en todo el país.

Desde el colectivo entienden que ser voluntario en ASVONA es "transmitir los valores del deporte, valores del Olimpismo, valores sociales, ser responsable con la sociedad y colaborar siempre que se nos necesite".

Para ello la formación específica que reciben todos los voluntarios es básica para poder realizar este voluntariado, por lo que realizan diferentes cursos de capacitación como: primeros auxilios, DESA, protocolo, habilidades comunicación, relaciones grupales, resolución de conflictos, identificación materiales peligrosos, evacuación de lugares cerrados o utilización extintores, entre otros.

Desde el inicio de la pandemia han realizado repartos de mascarillas, organizado un proyecto de aplausos en residencias o colaborado con portección civil con el establecimiento de puestos de avituallamiento.

"Este año no hemos podido celebrar más que una javierada, la primera, ni celebrar nuestros Premios Voluntario del Año, ni celebraremos las exposiciones que teníamos cerradas para festejar nuestros 30 años, ni tampoco los niños disfrutarán de la tradicional carrera Infantil de la Navidad, pero todo volverá", han asegurado.

Tambbién han querido aprovechar el día mundial para solicitar al Ayuntamiento de Pamplona y al Gobierno de Navarra que "de una vez por todas" dediquen el nombre de una calle "al trabajo impagable y desinteresado de los voluntarios que estamos dándolo todo por nuestras ciudades y ciudadanos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ayuda, valores y esperanza: varias asociaciones navarras conmemoran el Día Mundial del Voluntario