SOCIEDAD

Las asociaciones de mujeres eligen a sus seis representantes en el Consejo de la Mujer

Dichas representantes asistirán a la primera reunión del Consejo de esta legislatura que se celebrará a mediados de noviembre. 

Reunión del Consejo de la Mujer.
Reunión del Consejo de la Mujer.  

Las asociaciones de mujeres que participan en el Consejo de la Mujer han elegido a sus seis representantes para asistir a la primera reunión del Consejo de esta legislatura que se celebrará a mediados de noviembre. El Consejo de la Mujer es un órgano consultivo de la administración municipal encaminado a asesorar, informar y controlar la gestión municipal dirigida a las mujeres. Presidido por la concejala especial de Igualdad, Laura Berro, está compuesto por representantes de todos los grupos municipales y de dos centrales sindicales además de las seis representantes de las asociaciones de mujeres legalmente constituidas con domicilio social en Pamplona o que desarrollan su labor en el término municipal. A la reunión fueron convocadas las 30 asociaciones de mujeres registradas en la ciudad.

Las representantes elegidas ayer son Rosa Hualde de Asima, Ana Mª Pérez de Colectivo Alaiz, Magdalena Hernández de Andrea, Vanesa Eguíluz de Amedna, mujeres empresarias y directivas, Ana Fraile de Colectivo Urbanas y Pilar Bobes de Comfin, coordinadora de organizaciones de mujeres y feministas de Navarra. También acudieron a la reunión la Asociación de Viudas Roncesvalles, Amabizia, Amas de Casa Santa María La Real y Mujeres Progresistas.

POSIBILITAR LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES

Con este foro de participación y consulta se quiere resaltar la importancia de la representatividad de las asociaciones de mujeres y propiciar un espacio en el que pueden plantear sus propuestas y reivindicaciones como una forma de colaboración entre administración y ciudadanía. Los objetivos principales del Consejo son propiciar la participación de las mujeres en el desarrollo político, social, laboral, económico y cultural de Pamplona y en la toma de decisiones así como velar por las condiciones que posibiliten la igualdad real de las mujeres.

Asimismo, esta entidad hace un seguimiento del cumplimiento del Plan Municipal para la Igualdad de Oportunidades, propiciando la realización de debates, jornadas, trabajos de investigación o grupos de trabajo como el de ‘sanfermines en igualdad’.

El Consejo Municipal de la Mujer facilita a las mujeres intervenir como ciudadanas de pleno derecho, proponer y ser consultadas respecto a las políticas públicas y ejercer su ciudadanía en línea con la transparencia de la administración al ubicar la representación ciudadana como referente en la gestión de lo público. Su participación se considera un paso importante en el ejercicio de pleno de la ciudadanía de las mujeres, ocupando espacios públicos de poder y decisión pudiendo intervenir a través de él en el transcurso de las decisiones más relevantes sobre planes, objetivos y acciones para avanzar hacia la igualdad en los diferentes ámbitos de la vida en Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las asociaciones de mujeres eligen a sus seis representantes en el Consejo de la Mujer