SOCIEDAD

Dos asociaciones defensoras de la Memoria Histórica rechazan el nombre de Serapio Esparza

En un comunicado manifiestan que la elección del nombre no se ha sometido a un proceso participativo. 

PLAZA CONDE DE RODEZNO.
PLAZA CONDE DE RODEZNO.  

El Autobús de la Memoria y la Coordinadora de Pueblos por la Memoria Amapola del Camino han mostrado su desacuerdo con la decisión del gobierno municipal de Pamplona de poner el nombre del arquitecto Serapio Esparza a la actual Plaza de Conde de Rodezno.

Para estas asociaciones defensoras de la Memoria Histórica, al margen de los méritos profesionales de Esparza, éste "no es el nombre adecuado para una plaza de especial significado", a lo que añaden en un comunicado que además tampoco comparten "el procedimiento seguido".

Tras precisar que igualmente rechazan la iniciativa "pactada" con UPN por otro colectivo como alternativa al nombre defendido desde el gobierno local, ya que "ha sido cocinada también al margen de procesos participativos", ambas asociaciones lamentan que de esta forma unos y otros "han convertido la construcción de una memoria democrática en herramienta partidista".

Por eso apuestan por que, como ya plantearon en 2010, el nuevo nombre de Conde Rodezno sirva para "homenaje público de quienes sufrieron los horrores del franquismo, dándoles un nombre que refleje a su vez su sufrimiento y que sea capaz también de simbolizar las esperanzas y el trabajo por un mundo más justo e igualitario".

Este nombre, agregan, deberá ser fruto de un debate social, con la participación de todas las asociaciones de memoria histórica, así como de los otros colectivos y personas que contribuya a la construcción de una memoria pública para "avanzar hacia una sociedad más justa, democrática e igualitaria con espacios de convivencia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos asociaciones defensoras de la Memoria Histórica rechazan el nombre de Serapio Esparza