• domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 12:59

 

 
 

POLÍTICA

Dos asociaciones denuncian en el Parlamento foral las "devastadoras consecuencias" de la pandemia en un colectivo

Han valorado la importancia de un diagnóstico precoz y la necesidad de atención individualizada

Acto con motivo del Día Mundial contra el SIDA. Intervendrán el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, y representantes de la asociación Sare y de la Comisión Anti-Sida de Navarra. MIGUEL OSÉS
Acto con motivo del Día Mundial contra el SIDA. Intervendrán el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, y representantes de la asociación Sare y de la Comisión Anti-Sida de Navarra. MIGUEL OSÉS

La Asociación Sare y la Comisión Anti Sida de Navarra han pedido que se garantice la atención sociosanitaria que precisan quienes sufren VIH, ya que la pandemia de la covid 19 ha dejado en situación de especial desprotección a los colectivos más vulnerables.

Así lo han indicado en un acto celebrado en el Parlamento de Navarra con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida en el que han participado representantes de ambas entidades y el presidente del Parlamento, Unai Hualde, y al que han acudido representantes de los grupos políticos presentes en la Cámara foral.

Yolanda Yáñez en representación de SARE y Jon Uranga por parte de la Comisión Anti Sida han leído un manifiesto en el que han alertado de que la situación de estas personas “se ha agravado aún más” al verse “comprometido y limitado su acceso a recursos básicos como la movilidad a la farmacia hospitalaria, trabajo, alimentación y vivienda”.

“Los recortes en el pasado a la sanidad pública muestran hoy sus devastadoras consecuencias” han denunciado citando las “dificultades en atención primaria a personas que necesitaban atenciones por VIH, ITS, u otras consultas relacionadas con la salud sexual, el diagnóstico o el acceso a las herramientas de prevención”.

Por ello han aludido a la necesidad de reforzar un sistema sanitario “maltratado por los recortes y por los estragos de la pandemia” y han apostado por fortalecer el estado de bienestar bajo la premisa de que “la mejor garantía para que nadie se quede atrás es la equidad, la justicia social y la defensa de los derechos humanos a través de unos servicios públicos de calidad”.

En esta línea, han pedido que se refuercen los mecanismos de protección social para garantizar las necesidades básicas de los más vulnerables y que se garantice una atención sociosanitaria a las personas con VIH “de forma individualizada”.

Asimismo, han aludido a la necesidad de “garantizar el acceso al diagnóstico del VIH y otras ITS a todas las personas”, ya que “el diagnóstico precoz y el inicio temprano del tratamiento son las mejores herramientas para preservar la salud de las personas y prevenir la transmisión”.

También han pedido que se garantice el acceso a la profilaxis preexposición o la PrEP a todas las personas que la necesiten “sin dificultar el acceso ni estigmatizar a quienes apuesten por este método preventivo”.

Desde ambas entidades han mostrado su alegría por los pasos dados, siendo la educación “un eje importante para lograr mejorar la prevención y el diagnóstico precoz, sobre todo en las personas más jóvenes”.

“Durante esta crisis sanitaria hemos podido presenciar cómo el compromiso de nuestras comunidades y de los sistemas públicos ha sido crucial para poder ayudar a personas que se han visto superadas por la crisis de la covid-19” han comentado señalando al activismo y la solidaridad como un factor “clave” para enfrentarse a la pandemia y ofrecer apoyo a los afectados por el VIH.

Con la premisa de no olvidar al resto de patologías, han puesto en marcha la campaña “Hoy + que nunca, nos enlazamos por el VIH”, materializada en el puente de la Rochapea de Pamplona (junto a los corralillos del Gas) con la colocación de decenas de lazos rojos.

Yanez ha pedido la colaboración ciudadana y ha animado a colocar en este punto de la ciudad lazos rojos en señal de apoyo y reconocimiento a las personas que viven con el VIH.

Durante su intervención, Hualde ha indicado que “la crisis sanitaria nos ha demostrado que el compromiso de las comunidades y sistemas públicos ha sido crucial para ayudar a las personas que se han visto superadas por la crisis de la covid 19”.

El presidente de la Cámara ha leído una declaración institucional por la que la Cámara "se compromete a reconocer, apoyar y aportar una dotación económica suficiente a las ONGs que trabajan en este ámbito" y a apoyar la dotación para realizar acciones de educación sexual previstas en el Decreto de Salud Sexual y reproductiva.

Asimismo, ha indicado, el Legislativo promoverá la formación específica en VIH para profesionales docentes y sociosanitarios, fundamentalmente de Atención Primaria, insistirá en la defensa de la retirada de la catalogación del VIH como "enfermedad infectocontagiosa".

A través de esta declaración la Cámara insta a recuperar el Programa de control de VIH-SIDA, "referente para la ciudadanía", se compromete a seguir impulsando medidas para eliminar la discriminación hacia las personas que viven con VIH y acuerda iluminar hoy la fachada de su sede de color rojo. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos asociaciones denuncian en el Parlamento foral las "devastadoras consecuencias" de la pandemia en un colectivo