PREMIUM  SOCIEDAD

Asociaciones de ciudadanos protestan en Pamplona contra la implantación de la tecnología 5G

Este sábado día 25 de enero se ha celebrado el primer día de protesta mundial contra el 5G, con concentraciones en ciudades de todo el mundo.

Concentración en Pamplona contra la implantación de la tecnología 5G. CEDIDA
Concentración en Pamplona contra la implantación de la tecnología 5G. CEDIDA  

La Asociación de Afectados de Navarra por Campos Electromagnéticos, Ekologistak Martxan, Iniciativa Ciudadana Europea Atención 5G y Electro y Químicos Sensibles por el Derecho a la Salud se han manifestado este sábado en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona en contra el despliegue de la tecnología 5G.

Estas asociaciones se han unido a la Plataforma Iniciativa Ciudadana Europea Attention 5G por el primer día de protesta mundial contra el 5G convocado para este sábado día 25 de enero por todo el globo.

Según han afirmado los organizadores, no están en contra del progreso tecnológico, pero lamentan la falta de información de los daños que la radiación del 5G pueden provocar tanto en la salud humana como en el medio ambiente. De hecho, han señalado que esta tecnología ignora la resolución 1815 del Parlamento Europeo con el principio de precaución, que aconseja bajar los límites de emisión.

Desde estas asociaciones han alertado que la frecuencia de más de 26GHz –emitida por el 5G– atraviesa con dificultad el material sólido, como las paredes, por lo que hacen falta miles de nuevas antenas dispuestas cada 100-150 metros cerca del suelo. También está previsto el lanzamiento de 12.000 satélites –ya aprobados y con 30.000 a la espera de aprobación–, además de que los propios teléfonos móviles actuarán de antena.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó en el 2011 a las radiofrecuencias en la categoría de posible cancerígeno. De acuerdo con diversos estudios científicos, la telefonía móvil causa insomnio, daños en el sistema nervioso, en el sistema hormonal, genera estrés oxidativo, disminuye la fertilidad, llega a la rotura del ADN y aumenta el riesgo de enfermedades neurodegenerativas y cáncer.

Concentración en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona contra la tecnología 5G. CEDIDA

En cuanto a su influencia en el ecosistema, el Comité Científico Europeo de Riesgos Sanitarios Emergentes –SCHEER, por sus siglas en inglés– advirtió de la peligrosidad de la contaminación electromagnética del 5G en el 2018, calificando con 3/3 el daño potencial a la fauna.

En el informe de riesgos, se indicó un peligro de extinción de insectos, aves y otras especies, dado que la radiación interfiere en su sentido de la orientación y calienta sus cuerpos. Además, afecta a los microrganismos de la tierra, lo que disminuye su fertilidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asociaciones de ciudadanos protestan en Pamplona contra la implantación de la tecnología 5G