• viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 05:54

 

 
 

SALUD

Estiman que "hay unas 200 personas en Navarra que viven con VIH y lo desconocen”

Asociaciones antisida han alertado en el Parlamento foral que los casos detectados de VIH han vuelto a valores prepandémicos.

Prueba VIH. EFE, Gustavo Amador.
Prueba VIH. EFE, Gustavo Amador.

La Comisión Ciudadana Antisida y la asociación Sare han alertado este miércoles en el Parlamento de Navarra de que los casos detectados de VIH han vuelto a valores prepandémicos tras la reducción registrada en 2020.

Así lo han hecho saber la portavoz de la Comisión Ciudadana Antisida, Lucía Burgui, y la representante de Sare, Yolanda Yáñez, durante su intervención esta mañana en una sesión de trabajo de la comisión de Salud.

La epidemia de VIH, ha alertado Burgui, “ha ido en ascenso” en los últimos años y, aunque “es cierto que en 2020 se ha producido un descenso” con 29 casos detectados en Navarra frente a los 43 del 2019, “2021 nos vuelve a situar en una situación prepandémica”.

Según ha comentado, sospechan que el descenso del pasado año se debe a la disminución de las relaciones afectivosexuales y del número de pruebas diagnósticas realizadas como consecuencia de la situación vivida por la Covid-19.

Según el Informe de Salud Pública de Navarra, de los 185 casos detectados entre 2016 y 2020, el 33% se dieron en personas menores de 35 años, un porcentaje que asciende hasta el 44% en el caso de las mujeres.

Burgui ha subrayado la importancia de estos datos pues “es gente muy joven que va a vivir con una infección que va a marcar sus vidas, sus relaciones afectivosexuales, sus proyectos de maternidad y paternidad, proyectos laborales y otros muchos aspectos de la vida”.

Además, ha señalado Yáñez, “se estima que hay una bolsa oculta de unas 200 personas en Navarra que viven con VIH y lo desconocen”, por lo que “es un reto importante acercar la accesibilidad e información de la prueba a la población”.

Se trata de una “infección fundamentalmente masculina”, con un 81% de los contagios en hombres, ha precisado Burgui, pero “tenemos que situar a las mujeres como uno de los colectivos más invisibilizados y debemos estar presentes en estrategias preventivas, de atención e intervención en salud sexual”.

Ha valorado así positivamente el Decreto de Salud Sexual y Reproductiva aludiendo a la educación como un “marco referencial esencial para la prevención” y que Navarra cuente con Estrella Miqueleiz como coordinadora de VIH de Navarra, pero “seguimos sin contar con un programa referente para la ciudadanía”.

El Informe de Salud Pública pone en evidencia un importante aumento de los casos de otras Enfermedades de Transmisión Sexual como la Clamidia, que se ha multiplicado por 10, la Gonocócida, que se ha triplicado, o la Sífilis, por lo que Burque ha subrayado la necesidad del diagnóstico y tratamiento de estas infecciones puesto que “son importantes facilitadoras de transmisión de VIH”.

A juicio de la representante de la Comisión Antisida es “esencial trabajar en campañas específicas” en hombres que tienen sexo con hombres, jóvenes y mujeres, así como “introducir la perspectiva de género en intervenciones de salud y salud sexual”.

También ha aludido a la necesaria integración de las estrategias preventivas para alcanzar la generación libre de VIH como son tratamiento temprano, el Indetectable = Intransmisible y la profilaxis prexposición (PrEP) complementándose todas ellas con diagnostico precoz.

En este sentido Yáñez ha señalado que en el último quinquenio el 21% de los casos han sido diagnosticados en estado avanzado y el 43% de los diagnósticos de nuestra comunidad son tardíos (50% en el caso de las mujeres), algo “preocupante” puesto que “son personas que ya tienen una sintomatología grave” y “se les diagnostica a la vez VIH y Sida”.

Este protocolo PrEP, ha instado, debe ampliarse “a todas las personas con prácticas de riesgo y dificultades para utilizar otros medios de prevención como el preservativo” y se debe mejorar su accesibilidad “ centralizando los servicios”.

En materia de educación ha animado a continuar con el programa Skolae, a promover asignaturas de educación sexual en carreras como Trabajo Social, Magisterio, Educación Social y las sanitarias, seguir apoyando el curso de especialización de la UPNA y fomentar líneas de trabajo sobre la vulneración de derechos de personas LGTBI.

Yáñez ha pedido además que se trabaje en la no discriminación de las personas que sufren estas enfermedades, garantizar el acceso a fármacos de la Hepatitis C y nuevos tratamientos o el abordaje de la cronicidad.

Este año, ha indicado Burgui, se celebra el 40 aniversario del primer diagnóstico de VIH – Sida y el 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, realizarán un acto de memoria a todas las personas fallecidas por estas enfermedades a las 19.00 horas en la plaza del Baluarte de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estiman que "hay unas 200 personas en Navarra que viven con VIH y lo desconocen”