PREMIUM  SOLIDARIDAD

Una asociación senegalesa que trabaja por los niños de Saint Louis viaja a Navarra para presentar su trabajo

Entre el viernes 5 y el lunes 8 los representantes de Keur Talibé Ndar van a realizar diferentes actividades de sensibilización en Navarra. 

Unos niños talibés mendigan en las calles de Saint Louis, con los típicos botes de tomate que utilizan para ello. IÑIGO ALZUGARAY
Unos niños talibés mendigan en las calles de Saint Louis, con los típicos botes de tomate que utilizan para ello. IÑIGO ALZUGARAY  

En octubre, Keur Talibe Ndar, la asociación senegalesa que trabaja por la mejora de las condiciones de vida de los niños talibes de Saint Louis viaja a España para presentar su trabajo.

Entre el viernes 5 y el lunes 8, los representantes de Keur Talibé Ndar van a realizar diferentes actividades de sensibilización en Navarra tanto en institutos de Burlada, Villava y Santesteban así como en una charla abierta al público en general en la Casa de Cultura de Aoiz.

La Asociación senegalesa “Keur Talibé Ndar” estará este viernes 5 en la Casa de la Cultura Aoiz a las 19:00h para presentar los trabajos que realizan por la mejora de las condiciones de vida de los niños talibes en Saint Louis, Senegal.

En la presentación estarán dos de sus responsables, Mouhamadou Samb e Irene Sánchez. Además de la presentación, también se llevarán a cabo charlas por diferentes institutos de Burlada, Villava y Santesteban de la mano de la asociación Jerejef el viernes 5 y el lunes 8 de octubre.

KEUR TALIBÉ NDAR

Keur Talibé Ndar surge en 2017 con la campaña de “ningún talibe sin merienda” durante el periodo del ramadán, de la mano de Mouhamadou Samb y Samba Ndong.

Dos jóvenes senegaleses mediadores sociales con años de experiencia en el trabajo con los niños talibes, a quienes les empuja la idea de reducir el flujo de estos niños en la calle, priorizando la sensibilización de la población local e internacional y las acciones directas en el lugar de vida de los mismos.

La asociación Jerejef, es una asociación de voluntarios de Navarra que tiene diferentes proyectos en Senegal sobre temas de salud, educación, orientados a las mujeres senegalesas y a los niños talibés, principalmente.

NIÑOS TALIBÉS

Los talibés, son los considerados niños mendigos esclavos de Senegal. Proceden de pueblos del interior o de países vecinos como Gambia y Guinea Bissau, y son enviados por sus padres a la ciudad para estudiar en escuelas coránicas.

Los niños son confiados a un maestro coránico que les acoge para enseñarles el corán, pero las condiciones de vida en las que se encuentran son inhumanas y son obligados a pedir dinero por las calles bajo amenaza de violencia física y mental.

Sólo en Saint Louis, hay alrededor de 15000 niños talibés y son más de 50000 en todo el país. La gran mayoría se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Los intentos de acabar con la mendicidad infantil en las escuelas coránicas de Senegal chocan con la pobreza y el peso de la tradición, de ahí que sean tan necesarias organizaciones como Keur Talibé Ndar y Jerejef, que además de intentar mejorar las
condiciones de vida de los niños intentan también dar visibilidad a un problema poco reconocido incluso en su propio país.

Durante el mes de octubre, parte del equipo de la asociación viaja a España con el objetivo de dar a conocer la situación de estos niños y presentar su trabajo junto con las asociaciones españolas contrapartes, en el marco de la línea de la sensibilización.

GIRA EN PAMPLONA

La ONG va a realizar una gira por España. El viernes día y el lunes día 8 en Pamplona, en diferentes puntos de la ciudad: De 8:30 a 9:25h. Charla en el Instituto Pedro de Atarrabia de Villava, de 13:00 a 14:00h, charla en el Instituto de Santesteban, casa de la cultura de Aoiz a las 19:00h, junto a Jerejef Asociación.

El lunes 8 estarán Lunes 8 de 10:20 a 11:15h. Charla en el Instituto Askatasuna de Burlada, de 13:00 a 13:40 en la Casa de cultura de Burlada, además los alumnos del instituto Ibaialde.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una asociación senegalesa que trabaja por los niños de Saint Louis viaja a Navarra para presentar su trabajo