PREMIUM  SOCIEDAD

Navarra cambiará el modelo de atención a los mayores en las residencias: de vivir bien, a vivir felices

Cuatro centros de la Comunidad foral llevan tres años inmersos en este cambio, que regirá la manera de trabajar en todas las residencias.

Una mujer mayor, en una residencia de ancianos ARCHIVO
Una mujer mayor, en una residencia de ancianos ARCHIVO  

Los centros asociados a Lares Navarra, la Asociación Navarra de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores, están inmersos en un proceso de cambio hacía un nuevo modelo asistencial en sus centros residenciales: la Atención Integral Centrada en la Persona (ACP).

Cuatro residencias, concretamente la Fundación Carmen Bellido de Cortes, San Bartolomé de Marcilla, Virgen de Jerusalén de Artajona y San Isidro de Lumbier, celebran las próximas semanas unas jornadas sobre la implantación de la ACP en sus centros.

Estas residencias llevan ya tres años inmersas en el cambio, cuya implantación ha fomentado la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP), perteneciente al departamento de Derechos Sociales, a través del acuerdo marco, y que regirá la manera de trabajar en las residencias en los próximos años.

El modelo empleado hasta ahora requería un cambio; los servicios que se prestan a las personas mayores en situación de dependencia necesitaban evolucionar y hacer partícipe, verdaderamente, a la persona, con mayúsculas. El cambio de vida desde el domicilio a una residencia provoca un vacío en la persona y sus consecuencias deben ser tenidas en cuenta.

Las residencias de Cortes, Marcilla, Artajona y Lumbier, como centros sin ánimo de lucro, cuya principal misión es mejorar la calidad de vida de las personas, están promoviendo ese cambio de modelo a través de la implantación de buenas prácticas de Atención Centrada en la Persona en sus centros, pasando de vivir bien a vivir felices.

Para ello, van a organizar unas jornadas que tendrán lugar los días 18, 19, 26 y 27 de noviembre y que tienen como objetivo mostrar el cambio que supone trabajar bajo este modelo de atención. Están dirigidas a profesionales, usuarios, familias y a la comunidad en general. En ellas participarán representantes del departamento de Derechos Sociales y la última, organizada en Lumbier, será clausurada por la consejera de Derechos Sociales, María Carmen Maeztu.

IMPULSO Y RECONOCIMIENTO

La meta es que estas jornadas sean un impulso y un reconocimiento importante a la tarea que se viene desarrollando cada día en las zonas rurales -no sin dificultades-, siempre con el ánimo de mejorar la calidad de vida de las personas que cuidan.

En definitiva, la Atención Integral Centrada en la Persona se dirige a la consecución de mejoras en todos los ámbitos de la calidad de vida y del bienestar de la persona, partiendo del respeto pleno a su dignidad y derechos, sus intereses y preferencias, y contando con la participación efectiva.

Para la implantación de este modelo se contará con una de las profesionales más relevantes del sector, Lourdes Bermejo, gerontóloga de gran prestigio y reconocimiento a nivel nacional en la Atención Integral Centrada en la Persona.

Apostar por este modelo que reconoce a la persona y la coloca en el centro es fundamental y permite que las personas que están viviendo en las residencias, se sientan partícipes y con capacidad para seguir avanzando en su proyecto de vida, ha indicado el Gobierno de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra cambiará el modelo de atención a los mayores en las residencias: de vivir bien, a vivir felices