PREMIUM  SOCIEDAD

La nueva Asociación de Reporteros Gráficos de Navarra critica la "preocupante precariedad laboral" en el sector

También ha rechazado "la proliferación de imágenes cedidas a los medios de comunicación" de "escaso valor estético".

Presentación de la Asociación de Reporteros Gráficos de Navarra (AREGNA) como entidad representante de este colectivo profesional en Navarra. MAIALEN HUARTE
Presentación de la Asociación de Reporteros Gráficos de Navarra (AREGNA) como entidad representante de este colectivo profesional en Navarra. MAIALEN HUARTE  

La Asociación de Reporteros Gráficos de Navarra (AREGNA) ha criticado la "preocupante precariedad laboral que va extendiéndose en el sector" que "no se corresponde con la responsabilidad que las reporteras y reporteros gráficos asumen diariamente en el ejercicio de su labor profesional en sus respectivos medios".

Su presidente, José Luis Larrión, ha explicado que la asociación pretende "mejorar y luchar por esta situación que va haciendo que se deteriore, no solo la situación de cada uno de nosotros, sino la de todos los medios de comunicación en la que estamos presentes".

La asociación, creada recientemente y que cuenta en la actualidad con 30 socios, se ha presentado este miércoles en una rueda de prensa en el Palacio del Condestable de Pamplona. Larrión ha explicado que AREGNA "pretende representar y defender los intereses profesionales de cada uno de sus asociados en el ámbito local, nacional e internacional".

Una asociación que surge con el objetivo de promocionar la fotografía y el vídeo de prensa profesional, agrupar al colectivo, promocionar la imagen y el trabajo de sus asociados, proporcionar cobertura legal para sus miembros, ofreciendo asesoría jurídica y una acreditación "que les permita desarrollar adecuadamente su trabajo"; representar los intereses profesionales de los asociados, "fomentar el compromiso profesional" y promover la defensa de los derechos de autor.

"Los fotoperiodistas y cámaras de televisión debemos marcar diferencias y posicionamientos como garantes del auténtico valor añadido dentro de los medios y organizaciones informativas", ha reivindicado José Luis Larrión, que ha destacado que "la presencia de un reportero gráfico garantiza una propuesta visual diferenciada y de calidad" que "redunda en la credibilidad de la noticia".

De la misma manera, ha indicado que "el fácil e inmediato acceso al mundo digital" fomenta "la proliferación de imágenes cedidas a los medios de comunicación".

"Su publicación o emisión diaria dan paso a contenidos de dudosa calidad, en ocasiones con intenciones claramente publicitarias o carentes de la ética que caracteriza la labor profesional", ha rechazado.

El presidente de AREGNA ha afirmado que esta reclamación es una "llamada de atención a todos los medios porque las imágenes cedidas estamos comprobando que día a día van a más, las redes sociales son imparables y todo el mundo, bomberos, Guardia Civil, Policía Foral quieren expresar su quehacer diario, pero muchas de las imágenes cedidas son imágenes planas sin ninguna calidad que no hacen más que perjudicar la credibilidad de los medios de comunicación".

Al respecto, ha opinado que "la solución sería el no prescindir de editores gráficos, que era una figura presente en la mayoría de los medios impresos y que, por cuestiones de rentabilidad está siendo relegada". "Hay que tener criterios profesionales y de calidad y poner coto a estas imágenes que son de escasísimo valor estético y que nada aportan en muchas ocasiones a la noticia", ha subrayado.

Al hilo de la situación en el sector, la también integrante de la asociación Cristina Núñez ha explicado que una de las soluciones para por pedir a las administraciones públicas que "no incentiven estas acciones con licitaciones en las que los precios degradan bastante la profesión, quizá por desconocimiento".

Asimismo, ha destacado que los reporteros gráficos cubren las fiestas de San Fermín en Pamplona y sin embargo "en la Mesa del Encierro no estamos presentes cuando nosotros somos los que damos visibilidad a toda esta fiesta en todas sus vertientes".

SOLIDARIDAD CON CLEMENTE BERNAD

En esta rueda de prensa, la Asociación de Reporteros Gráficos de Navarra ha mostrado su solidaridad con su asociado Clemente Bernad y su compañera Carolina Martínez, acusados por grabar imágenes destinadas a un documental en el interior de la cripta del Monumento a los Caídos de Pamplona.

Para la asociación, el proceso judicial "pretende cercenar las libertades de expresión e información y, concretamente, la trayectoria profesional como investigador y documentalista de Clemente Bernad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La nueva Asociación de Reporteros Gráficos de Navarra critica la "preocupante precariedad laboral" en el sector