TERRORISMO

Piden que se investigue a Sare, el grupo de apoyo a presos de ETA, por si tras él estuviese una organización ilegalizada

Solicita también la prohibición de la marcha convocada por este colectivo para el 20 de junio en Pamplona.

Manifestación convocada por Sare para reivindicar el fin de la actual política penitenciaria, en una imagen de archivo. PABLO LASAOSA
Manifestación convocada por Sare para reivindicar el fin de la actual política penitenciaria, en una imagen de archivo. PABLO LASAOSA  

La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) ha presentado ante el Juzgado Central Decano de Instrucción de la Audiencia Nacional un escrito pidiendo la prohibición de la concentración convocada por el grupo de apoyo a los presos etarras autodenominado Sare para el día 20 de junio en Pamplona, enmarcada dentro de una estrategia que han llamado Izan Bidea.

Este calendario de acciones, según Sare, trata de "avanzar en la solución de la situación de las personas presas y refugiadas". El grupo, a través de su página web, quiere dejar constancia de la situación que se vive en las cárceles y "la crueldad de las consecuencias de la legislación de excepción" que, según Sare, existe actualmente en España.

Las reivindicaciones que realiza Sare coinciden en lo esencial con las que hasta hace poco realizaban Herrrira y anteriormente Askatasuna. Consecuentemente, detrás de Sare pudiera estar una organización ilegalizada que utiliza una plataforma legal para poder seguir desarrollando sus ilícitas actividades, esgrime APAVT.

Esta asociación considera que la finalidad de la concentración no es otra que ensalzar a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA, o por la realización de acciones terroristas que han causado un gran número de fallecidos y heridos a lo largo del sangriento historial criminal de la banda, lo que constituye una actuación de enaltecimiento y justificación pública del terrorismo, con el menosprecio y humillación a las víctimas y a sus familiares que ese tipo de delitos generan.

Todo lo anterior constituye un fundamento legítimo para la prohibición de la concentración, argumenta APAVT, que solicita, por tanto, la prohibición de la marcha convocada para el 20 de junio en Pamplona.

La asociación reclama también que se dirijan oficios a la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Ertzaintza para que emitan informes sobre los convocantes formales, por si realmente, detrás de los mismos, se encontrase alguna organización ilegalizada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden que se investigue a Sare, el grupo de apoyo a presos de ETA, por si tras él estuviese una organización ilegalizada