• viernes, 22 de octubre de 2021
  • Actualizado 22:41

 

 
 

SOCIEDAD

La asociación 'No al Matadero de Salinas' denuncia que Bildu y Podemos no escuche su postura

"Responden a nuestras solicitudes diciendo que tienen problemas de agenda y que mandemos más información", explican desde la asociación.

Protesta contra el matadero de Salinas celebrada el 22 de octubre de 2015.
Protesta contra el matadero de Salinas celebrada el 22 de octubre de 2015.

Un año de trabajo es el que les ha costado a la asociación de 'No al Matadero de la Meseta de Salinas' elaborar un informe completo sobre el peligro que existe de ubicar el matadero de Pamplona en las inmediaciones del aeropuerto de Noáin. 

Tal y como cuenta Rodrigo Monteverdi, uno de los representantes de dicha entidad, su asociación necesita ser escuchada por parte de todos los grupos parlamentarios para que se estudie con detenimiento esta alternativa. Hasta el momento, Podemos y Bildu no aceptan una reunión con ellos.

Uxue Barkos fue quien dio luz verde al cambio de situación del matadero de Pamplona, sito actualmente en el polígono de Agustinos. Ocurrió a finales de 2015 y mientras la plataforma trabajaba sobre la deficiencia medioambiental en el proyecto que aceptaba la presidenta de Navarra, tal y como reconocen desde la asociación de afectados, "cuando Barkos aprueba el proyecto ya se habían presentado 4.000 firmas en contra".

A partir de enero de este año, 'No al Matadero de Salinas' comienza a hablar con "organismos internacionales para preparar una documentación rigurosa y bien planteada". "Hasta ese momento conocíamos el problema del aeropuerto, pero se debe a su arraigo a la proliferación de fauna aviar y la posibilidad de que esta última impacte sobre alguna aeronave", explica Monteverdi.

En esta línea, la agrupación pretende hacer llegar esta información a los partidos políticos. 

Hasta el momento, sólo les han recibido en sus despachos los parlamentarios de PSN y el PP. "Estamos en contacto con Izquierda Ezquerra". La denuncia que plantean es que "por lo menos" les escuchen "todos". "Los parlamentarios de Podemos están enterados del tema y no nos quieren atender. Responden a nuestras solicitudes diciendo que tienen problemas de agenda y que mandemos más información. Bildu, por otra parte, nunca ha apoyado nuestra reivindicación", expresa en tono de acusación Monteverdi, representante de 'No al matadero'. 

"Hay intereses económicos y políticos. La idea es transmitir el problema a todos y queremos estar con todos. Somos una asociación apartidista y no entendemos cómo un tema tan grave e importante es tomado a la ligera y se le resta importancia por aquellos que se hacen llamar 'Partidos de la gente".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La asociación 'No al Matadero de Salinas' denuncia que Bildu y Podemos no escuche su postura