SOCIEDAD

Los pequeños hosteleros de Navarra acusan al Gobierno de convertirlos en el "chivo expiatorio" de la crisis

La Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería denuncia que las reglas del juego cambien continuamente y desconcierten a un sector muy castigado.

Una terraza de un bar en la plaza del Castillo durante la crisis del coronavirus. EFE/ Jesús Diges
Una terraza de un bar en la plaza del Castillo durante la crisis del coronavirus. EFE/ Jesús Diges  

La Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH) dice que el sector es "el chivo expiatorio de esta crisis", puesto que sobre él "recaen las máximas responsabilidades, con criterios que se aplican sin previsión, cambiantes y sin pautas a las que nos podamos acoger".

La organización ha denunciado este lunes los "cambios en las reglas del juego que desconciertan a un sector muy castigado", y también que así "no puede prever cuál será el siguiente paso".

Sus miembros han advertido por ello que "la hostelería va a echar la persiana en un porcentaje mayor al de otros sectores", especialmente en negocios familiares de los que "dependen centenares, si no miles, de trabajadores".

"Por eso es tan importante que las normas sean claras y que las previsiones se cumplan. No se pude marcar un calendario de fechas y modificarlo sobre la marcha sin una justificación aparente. Las fases de la desescalada implican previsiones de apertura, una apertura que se ha dado primero en los locales con terraza, pero que, en esta fase 3, afecta a los establecimientos, la mayoría, que solo pueden servir en su interior".

"El cambio de criterio aplicado por el Gobierno de Navarra, no permitiendo el consumo en barra, algo que sí se va a permitir en el resto de comunidades autónomas en la fase 3, supone un enorme trastorno y una vuelta a la incertidumbre", ha afirmado ANAPEH.

Y ha subrayado que "nadie quiere poner en riesgo su salud, ni la de sus trabajadores ni la de los clientes del establecimiento", ya que "limpieza, desinfección, protecciones… son lo habitual", y, además, ahora mas de mil profesionales de hostelería han asistido a cursos específicos para abrir con seguridad, algo que se han preguntado desde la asociación si pueden decir otros sectores.

"PREPARADA CON RESPONSABILIDAD"

En este sentido, ha aserverado que la hostelería "se ha preparado con responsabilidad, conscientes de la necesidad de abrir sus negocios no solo dando segundad, sino también haciéndola patente ante la clientela", y, sin embargo, ahora no pueden abrir sus barras mientras "pueden abrir peñas y sociedades gastronómicas" y "puede haber botellones".

Por eso, ha pedido "más confianza en el buen hacer de la hostelería, un sector que ha demostrado que sabe hacer las cosas bien", y ha pedido asimismo "que no se implanten limitaciones que son imposibles de cumplir", ya que "las distancias de clientes en las barras van a ser inviables", por lo que ha apelado a la "responsabilidad y al sentido común de todos" para salir de un "pozo oscuro".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los pequeños hosteleros de Navarra acusan al Gobierno de convertirlos en el "chivo expiatorio" de la crisis