• jueves, 15 de abril de 2021
  • Actualizado 01:33

 

 
 

SOCIEDAD

Una asociación navarra pone en marcha varios proyectos para mejorar la calidad de vida de los jóvenes de la Ribera

En cooperación con tres ayuntamientos se realizarán dos proyectos socioeducativos y un programa de activación juvenil y emancipación.

Dos jóvenes estudian en una biblioteca. ARCHIVO
Dos jóvenes estudian en una biblioteca. ARCHIVO

La Asociación Navarra Nuevo Futuro, en cooperación con los Ayuntamientos de Corella, Tudela, Castejón y la Mancomunidad de Servicios Sociales de Cintruénigo-Fitero, realiza en la Ribera dos proyectos socioeducativos y un programa de activación juvenil y emancipación.

La finalidad de estos proyectos es "dinamizar estos territorios y testar metodologías de prevención y de promoción que mejoren la calidad de vida de las personas jóvenes", ha destacado la asociación en una nota.

En concreto, el proyecto de atención socioeducativa a la adolescencia en la Ribera finalizará a principios de 2021 y se propone "crear espacios de cercanía y confianza con las personas adolescentes, ofrecerles apoyo individual y grupal y aprovechar mejor los recursos existentes".

La iniciativa está financiada por [email protected] (Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa) y por el Gobierno de Navarra. En el marco de este proyecto se ha desplegado un equipo de educadores de calle en Tudela, Cintruénigo, Fitero, Corella y Castejón y participan más de 200 jóvenes en diferentes intensidades.

Además, la Asociación Navarra Nuevo Futuro ofrece formación con su escuela comunitaria a los adultos de referencia (padres y madres, técnicos, policía municipal, líderes locales, etc).

Por otro lado, dentro del programa de activación juvenil y emancipación, la asociación ha realizado en verano y otoño el proyecto 'Pasarelas', en esta ocasión con el apoyo de Fundación Mutua Madrileña. El proyecto busca ofrecer experiencias significativas a personas mayores de 16 años, estudien o no, y formarles para la vida laboral.

Se combinan sesiones de aulas, entrenamiento de competencias sociales, descubrimientos del territorio y del tejido empresarial, con trabajos prácticas para mejorar la comunidad. En verano se dinamizaron cuatro grupos de jóvenes de Corella, Cintruénigo y Fitero (20 jóvenes) y en estos momentos se trabaja con un grupo de ocho jóvenes en Tudela durante cinco semanas y en cooperación con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tudela.

Por último, y engarzado en lo anterior, la Asociación Nuevo Futuro ha organizado en 2020 otra experimentación financiada por [email protected] (Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa). Así, desde su Laboratorio de Innovación Socioeducativa quieren "reflexionar sobre cómo utilizar mejor las herramientas virtuales en el trabajo socioeducativo con jóvenes".

En este sentido, se realizan foros de discusión y con ellos se organizarán propuestas de prototipos de apps o de una gestión diferente de lo que ya existe. "La calle ha cambiado, y desde hace una década ya la calle también está en internet. Hay que pensar sobre sus códigos y sobre la manera de hacernos más accesibles a los adolescentes para poder darles un mejor apoyo y para acompañarlos en sus procesos vitales", han señalado desde la asociación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una asociación navarra pone en marcha varios proyectos para mejorar la calidad de vida de los jóvenes de la Ribera