• domingo, 11 de abril de 2021
  • Actualizado 17:39

 

 
 

SOCIEDAD

Una asociación apuesta en Navarra por la igualdad real para construir una paz estable en tiempos de coronavirus

"Sin embargo, aun tenemos que lamentar que la presencia femenina en los procesos de paz es muy escasa", apuntan.

Presentación de las medidas de apoyo a la hostelería y al comercio de Pamplona. MIGUEL OSÉS
Varias personas caminan por el centro de Pamplona. MIGUEL OSÉS

Con motivo de la celebración este lunes del Día Mundial de la Paz, la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural ( AFAMMER) apuesta por lograr una igualdad de oportunidades real para construir así una paz "duradera y estable" que posibilite "prosperidad a toda la sociedad".

Para AFAMMER el objetivo de la paz este año es todavía "más importante" y por ello indica que el coronavirus no puede ser excusa a la hora de "reivindicar la paz y exigir que se mantengan los compromisos" alcanzados en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Una agenda, recuerda en un comunicado, "que contiene objetivos universales, ambiciosos y participativos entre los que destaca el número 16 que promueve la paz, la justicia y la creación de sociedades más justas e inclusivas".

Recuerda además que este próximo 31 de octubre se cumplen 20 años de la aprobación de la resolución de Naciones Unidas sobre las mujeres, la paz y la seguridad, "un hito histórico y un gran avance en la consecución de la igualdad de oportunidades" y que ha permitido demostrar en este tiempo que la participación directa de las mujeres en la resolución de conflictos aumenta la sostenibilidad y la calidad de la paz.

"Sin embargo, aun tenemos que lamentar que la presencia femenina en los procesos de paz es muy escasa, ya que apenas representan el 13%", dice AFAMMER, y subraya que cuando el coronavirus es "el enemigo común a batir" resulta "más necesario que nunca recordar el significado de las palabras “paz, solidaridad o cooperación ya que "en un mundo sin guerras será más fácil vencer al virus".

Pero, concluye, "la paz en el mundo solo será posible cuando terminemos con las desigualdades existentes en nuestro planeta, una tarea que no es sencilla pero que "como afirmó Mahatma Gandhi, no hay camino para la paz, la paz es el camino”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una asociación apuesta en Navarra por la igualdad real para construir una paz estable en tiempos de coronavirus