• jueves, 16 de septiembre de 2021
  • Actualizado 21:54

 

 
 

SOCIEDAD

"De abajo arriba": una asociación navarra establece sus líneas de trabajo para los próximos dos años

Se han seleccionado cinco proyectos que se pondrán en marcha entre 2021 y 2022.

Centro de Migración de Aves de Gurelur en Roncesvalles ARCHIVO
Centro de Migración de Aves de Gurelur en Roncesvalles ARCHIVO

La Asociación Cederna Garalur finalizó a finales de enero, en Aoiz, el proceso participativo organizado con los miembros de su Junta Directiva para identificar las iniciativas que desarrollará la Asociación en los próximos 2 años.

Según ha explicado el colectivo a través de una nota de prensa, el proceso nace de la necesidad de priorizar líneas de trabajo en esta entidad de desarrollo local de la Montaña de Navarra, centrando en ellas los recursos humanos y económicos de la entidad.

La  Asociación ha diseñado para ello un "novedoso" sistema de participación que se ha visto enriquecido con las aportaciones de su Junta Directiva, compuesta por 17 entidades públicas y otras 17 privadas sectoriales de la Montaña. La dirección de la Asociación estima que “los perfiles, conocimientos e intereses de los miembros de la Junta, lejos de suponer un obstáculo, han servido para enriquecer las propuestas, haciéndolas más ambiciosas e identificando nuevas alianzas de colaboración con el territorio”.

Este proceso se inició hace unos meses cuando la Asociación organizó líneas de trabajo ya identificadas en nueve propuestas. Posteriormente, la Junta Directiva involucró muy activamente en las dos sesiones de contrastes de proyectos que se celebraron en la Casa de Cultura de Aoiz los pasados 13 y 27 de Enero.

En la primera sesión se trabajó sobre las nueve propuestas iniciales realizadas por el equipo técnico, añadiendo mejoras e identificando cuatro nuevos proyectos. En la sesión del día 27 se priorizaron y seleccionaron cinco proyectos que Cederna Garalur pondrá en marcha en 2021 y 2022.

Estos proyectos son: la difusión de la plataforma online de comercio local “Top Topa”, que incluya un programa formativo en nuevas tecnologías a los comercios asociados; un plan de estrategia alimentaria que aborde el fomento de los sistemas agroalimentarios locales; un proyecto para favorecer el relevo generacional de negocios; un programa de sensibilización sobre las comunidades energéticas; y la creación de un servicio de recogida selectiva de plásticos no envases.  

Este proceso refleja la filosofía de trabajo de Cederna Garalur, desarrollando las estrategias de abajo-a-arriba, es decir, partiendo de las necesidades del territorio y de buscar alianzas locales con los agentes políticos, económicos y sociales del territorio para buscar soluciones que beneficien al conjunto de la Montaña de Navarra.  


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"De abajo arriba": una asociación navarra establece sus líneas de trabajo para los próximos dos años