• miércoles, 05 de mayo de 2021
  • Actualizado 23:06

 

 
 

SOCIEDAD

10 años de retraso y 13.000 familias navarras afectadas: se dirigen al Defensor del Pueblo para hacer cumplir sus derechos

Se trata de una bonificación de hasta el 90% en el impuesto de contribución urbana

Imagen de una familia numerosa en un mercado. ANFN
Imagen de una familia numerosa en un mercado. ANFN

La Asociación Navarra de Familias Numerosas (ANFN) ha dirigido un escrito al Defensor del Pueblo de Navarra en el que defiende que el impuesto de contribución urbana debería contemplar una bonificación de hasta el 90% para las familias numerosas.

La asociación ha explicado en una nota que la ley FORAL 20/2003, de 25 de marzo establece determinadas medidas de ayuda en el ámbito de la vivienda para las familias numerosas. En su artículo 12.3 recoge que el Gobierno de Navarra regulará la concesión de bonificaciones, entre otras, en la contribución territorial para la primera vivienda atendiendo a la necesidad de más superficie. Con esta medida se pretende evitar que la necesidad de más superficie implique un mayor coste para las familias, ha explicado la asociación.

Además, ha continuado señalando que el Decreto Foral 38/2010, de 21 de junio, estableció el plazo de un año para que el Gobierno de Navarra presentara al Parlamento un proyecto de ley foral modificando la ley de las Haciendas Locales permitiendo a los ayuntamientos conceder un 90% de bonificación.

Sin embargo, según ha lamentado la asociación, este proyecto de ley "no se ha presentado, es decir, desde hace 10 años tenían el mandato de incluir esta bonificación, pero no ha sido así, por lo que en Navarra los ayuntamientos no están aplicando estas bonificaciones a las familias numerosas".

Desde la Asociación Navarra de Familias Numerosas se ha dirigido un escrito al Defensor del Pueblo para que este tema sea considerado, ya que son ya más de 13.000 familias las afectadas. De igual forma, se ha puesto en conocimiento del Gobierno de Navarra.

Desde la ANFN ha hecho una mención especial a una familia que, poniendo en conocimiento de la asociación su reclamación a nivel particular, ha sido motor para que se inicie este proceso.

Un ejemplo que me gusta poner para entender por qué creemos que se debe poner en valor a la familia numerosa es el de la persona que decide poner en marcha una empresa de energías renovables. El Estado, reconociendo el valor que posee el cuidado del medio ambiente, concede ayudas, ventajas fiscales, facilita créditos... en el caso de las familias numerosas sucede igual: una persona decide libremente embarcarse en la aventura de tener más o menos hijos, y esto es un bien para sí mismo, pero también para la sociedad; especialmente en una donde el número de defunciones supera al de nacimientos", ha subrayado Pedro Tourón, presidente de la asociación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
10 años de retraso y 13.000 familias navarras afectadas: se dirigen al Defensor del Pueblo para hacer cumplir sus derechos