SOCIEDAD

Una asociación navarra de apoyo a las mujeres innovadoras es reconocida y premiada por Naciones Unidas

El proyecto conecta, promueve y apoya a innovadoras de diferentes realidades del siglo XXI: ciencia, tecnología, empresa, educación y sociedad.

Mujeres miembros de Innovactoras, durante la presentación de un proyecto. CEDIDA
Mujeres miembros de Innovactoras, durante la presentación de un proyecto. CEDIDA  

La asociación navarra Innovactoras ha recibido hoy uno de los Premios Mundiales WSIS (World Summit on the Information Society) 2020 del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc) en la categoría de Cooperación Internacional y Regional, convirtiéndose así en el único proyecto español reconocido por Naciones Unidas en esta edición.

Una de las funciones del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas se refiere a promover y visibilizar la importancia de intercambiar prácticas óptimas a escala mundial para promover la sociedad de la información alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En esa línea promueve los Premios Mundiales WSIS para evaluar proyectos y actividades que aprovechen el poder de las tecnologías de la información y la comunicación para avanzar hacia un desarrollo sostenible.

Los proyectos ganadores y campeones se exponen en la publicación del Inventario de éxitos globales de WSIS. Tras un examen exhaustivo de los proyectos presentados, que corrió a cargo del equipo de WSIS y de un grupo de expertos, el proyecto de Innovactoras fue el único representante de España que logró una distinción como Champion (5 por categoría).

Para otorgar el premio a esta iniciativa, WSIS ha destacado que Innovactoras es una plataforma que conecta, promueve y apoya a innovadoras de diferentes realidades del siglo XXI: ciencia, tecnología, empresa, educación y sociedad. Asimismo, pone en valor los premios que conceden anualmente a mujeres que desarrollan su profesión e innovan en el ámbito STEAM.

Esta 9ª edición del Foro de WSIS 2020 se iba a celebrar en abril de 2020 en Ginebra (Suiza), pero se han pospuesto a septiembre y ha tenido lugar on line por la pandemia global de Covid-19.

Algunas de las promotoras e integrantes de la entidad, colaboradores y autoridades del Gobierno de Navarra se conectaron a la ceremonia virtual desde el Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, al que pertenece una de las iniciativas de Innovactoras, Red WINN.

En concreto, en el acto de entrega virtual estuvieron presentes Doña Miriam Martón, Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo / Nafar Lansare, Doña Agurtzane Martínez Ortigosa, Directora General de Innovación de Gobierno de Navarra, Mikel Irujo Amezaga, Director General de Acción Exterior, D. Ignacio Ferrero, Decano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Navarra, D. Iñaki Vélaz Rivas, del Instituto de Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra, D. Sergio Pérez García, de la Enterprise European Network, D. Gonzalo Soto Escudero, responsable de la Línea Inicia Emprendedores de Caja Rural.

También participaron las fundadoras de la asociación Innovactoras: María Beunza, socia de Happeninn Innovación, María Cruz Díaz de Terán, de la Universidad de Navarra, Celia Pinedo Pardo, de Fundación Fabre y Ana Belén Albero, de la Asociación Navarra para la Innovación, la Creatividad y la Cultura.

REFRENTES FEMENINOS EN NAVARRA

La asociación Innovactoras es una entidad sin ánimo de lucro que nace en Navarra con el espíritu de crear una red de referentes femeninos en el ecosistema de innovación global y que a día de hoy cuenta con más de 60 mujeres y jóvenes de 17 países, así como con la colaboración de diversas entidades vinculadas con la innovación, el emprendimiento y el impulso para el cumplimiento de los ODS marcados por la Agenda 2030.

Además de este premio, la labor divulgativa y formativa que viene desarrollando la asociación Innovactoras ha sido el germen para la creación de una red iberoamericana universitaria de seis países, la Red WINN (Red Iberoamericana de Innovación y Formación para Fortalecer el Impacto Femenino en los Ecosistemas de Innovación) del ICS, que tiene como objetivo visibilizar, reconocer y fortalecer el impacto femenino en los ecosistemas de innovación.

En la actualidad, participan en el proyecto seis países: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, España y Perú. Igualmente, la asociación realiza diferentes actividades entorno al emprendimiento y la innovación femenina entre los que destaca la convocatoria anual del premio “Innovactoras” en sus distintas categorías.

El objetivo de estos premios es distinguir, premiar y visibilizar a mujeres y jóvenes innovadoras que desarrollan o han desarrollado nuevas soluciones a retos actuales y que son por lo tanto, buenos referentes para inspirar a la juventud en particular y a quienes desean innovar en general, tangibilizando el espíritu del proyecto: “las palabras convencen, pero el ejemplo, arrastra”.

Finalmente, el libro y el material educativo del proyecto pueden descargarse gratuitamente desde la web de la iniciativa. Para asistir a la ceremonia virtual de entrega de premios, se puede acceder desde el enlace: https://itu.zoom.us/webinar/register/WN_EtIWcOYXRNu0qi-omg-CBw


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una asociación navarra de apoyo a las mujeres innovadoras es reconocida y premiada por Naciones Unidas