SOCIEDAD

Un positivo en una residencia de mayores de Navarra obliga a hacer PCR a los residentes y a toda la plantilla

La Asociación Lares Navarra ha lanzado un mensaje de “agradecimiento y ejemplaridad” ante la inmediata capacidad de reacción.

Una trabajadora y una vecina de una residencia de mayores. ARCHIVO
Una trabajadora y una vecina de una residencia de mayores. ARCHIVO  

La Asociación Lares Navarra, de entidades sin ánimo de lucro prestadoras del servicio de atención a la dependencia en la Comunidad Foral, ha lanzado un mensaje de “agradecimiento y ejemplaridad” ante la inmediata capacidad de reacción frente a la aparición de un caso positivo en la Residencia Valle de Salazar de Ochagavía.

Beatriz Lacabe, secretaria técnica de Lares Navarra, ha destacado en un comunicado “en menos de 24 horas se han realizado pruebas a todas las personas residentes y a toda la plantilla”, al tiempo que ha subrayado que “queremos felicitar al departamento de Salud por su cambio en los criterios a la hora de hacer pruebas y realizarlas a toda la residencia ante la aparición del primer caso”.

Lares Navarra ha reaccionado así a lo que considera “una estrategia básica para garantizar la toma de decisiones rápidas y evitar la propagación del virus en las residencias, afortunadamente todos los resultados han salido negativos y el centro continua limpio de Covid” que, en su opinión, “había sido reivindicada en múltiples reuniones a lo largo de los últimos meses”.

Una estrategia que “se ha abordado en los centros de formas diferentes hasta la fecha y que esperamos se asiente para quedarse definitivamente”.

Beatriz Lacabe ha animado a “continuar trabajando la coordinación del espacio sociosanitario”.

“En medio de una situación complicada nos reafirmamos en nuestro modelo asistencial, que centra cada acción del día en las personas que cuidamos”, ha subrayado Lacabe, quien ha destacado que “para ello, es indispensable la coordinación entre departamentos de Salud, Derechos Sociales y las propias residencias ”.

Además, ha añadido que “actuaciones como la vivida en este centro permiten minimizar los tiempos de aislamiento preventivo de las personas residentes. Algo que nunca debemos dejar de tener en cuenta por las secuelas tan negativas que tiene para los mismos”.

SEGURIDAD Y CALIDAD DE VIDA

Por su parte, dentro de esa faceta humana tan necesaria, desde Lares Navarra aseguran que se trabaja “incansablemente” para “intentar dar normalidad en la vida de los residentes, dentro de una situación fuera de lo normal”.

Las visitas y las salidas, “han sido una gran ayuda para evitar la sensación de aislamiento de estas personas que durante tanto tiempo no pudieron hacerlo”.

Además de ello, la Secretaria técnica de Lares Navarra destaca que “es imprescindible mantener rutinas y hábitos saludables, combinando seguridad, prevención y bienestar”.

Lacabe señala que “la formación e información a residentes, familiares y trabajadoras es constante y no debemos bajar la guardia ni un minuto”, pero “tenemos interiorizado en nuestro método de trabajo centrando la atención en la propia persona es innegociable ”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un positivo en una residencia de mayores de Navarra obliga a hacer PCR a los residentes y a toda la plantilla