SOCIEDAD

La asociación HazteOír.org entrega 29.000 firmas de aopoyo a los guardias civles agredidos en Alsasua

Su portavoz ha señalado que se trata de "un mensaje de apoyo para que sientan cómo la sociedad española en su inmensa mayoría valora su sacrificio".

Manifestación en contra de la Guardia Civil en Alsasua. PABLO LASAOSA 10
Manifestación en contra de la Guardia Civil en Alsasua. PABLO LASAOSA 10  

La asociación HazteOir.org ha entregado en el cuartel de la Guardia Civil de Alsasua este jueves las cerca de 29.000 firmas de apoyo recogidas a través de su plataforma on line provenientes de todos los rincones de España.

La petición recoge el apoyo a los guardias civiles y a sus parejas, a toda la Benemérita y a los que han “arriesgado sus vidas en la lucha contra los asesinos de ETA, frente a quienes quieren imponer el terror y el chantaje del miedo” y frente a quienes “les jalean en las redes sociales”.

El texto, señalan en un comunicado, es un “mensaje de apoyo para que sientan cómo la sociedad española en su inmensa mayoría valora su sacrificio”, se hace eco de que se “extiende el odio y se envilece la vida pública de España cada vez más”.

La portavoz de HazteOir.org, Rosana Ribera de Gracia, ha instado, tras el encuentro con los guardias civiles a la Audiencia Nacional a “agilizar la investigación de lo sucedido”.

"ACOSO A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD"

Asimismo, ha señalado que "la propia juez del tribunal entiende que los hechos se enmarcan en la campaña de acoso que las Fuerzas de Seguridad del Estado sufren en Navarra y que pueden constituir delito de terrorismo, lejos de lo que han querido vender los participantes en la multitudinaria manifestación impulsada por Sortu que calificó de 'montaje mediático y político' lo ocurrido".

En este sentido, Ribera de Gracia se ha preguntado: ¿No es 'linchamiento' que sean 50 las personas que se enfrentan a cuatro? ¿Es una 'trifulca de bar' una paliza a una minoría indefensa y que nadie les auxilie ni llame a la Policía? ¿Es una 'reyerta' enfrentarse 50-4 a la Guardia Civil y que uno acabe en quirófano?”.

También han apuntado que  "es demanda histórica de ETA desde los años 70 la exigencia de la salida de las Fuerzas de Seguridad españolas del País Vasco y que Alsasua es el pueblo que vio nacer a Herri Batasuna.  El 12 de octubre, tres días antes de la brutal paliza, uno de los guardias civiles agredidos había convocado una Misa el día del Pilar y el Convento amaneció con esta pintada en su puerta: ‘Alde hemendik’ (fuera de aquí)".

"SILENCIO FRENTE A LOS RADICALES"

Asimismo, la portavoz ha añadido que "determinadas personas sólo entienden la parte de la democracia que les permite estar en las instituciones y constituir presuntos delitos de terrorismo pero no el respeto y la convivencia pacífica que emana de ella ni el respeto a las personas que se juegan la vida por la seguridad de todos los españoles y la persecución del delito. ETA y el entorno abertzale siguen aquí y las fuerzas de seguridad españolas siguen corriendo peligro en el País Vasco y Navarra".

La Audiencia Nacional ha anunciado que abrirá una investigación tal la solicitud del Ministerio Fiscal a partir de la denuncia presentada por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite).

Así, ha concluido destacando que "la Guardia Civil merece más que el silencio de la sociedad frente a los radicales. Y así ha quedado demostrado con el apoyo por escrito de estas personas a través de HazteOir.org".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La asociación HazteOír.org entrega 29.000 firmas de aopoyo a los guardias civles agredidos en Alsasua