• jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 22:44
 
 

SALUD

La Asociación Española Contra el Cáncer pide más investigación para tumores poco frecuentes

Este viernes se pedirá en un evento que tumores poco frecuentes y de baja supervivencia se investiguen lo suficiente.

VII Marcha Navarra Contra el Cáncer 2021 en Pamplona. PABLO LASAOSA
VII Marcha Navarra Contra el Cáncer 2021 en Pamplona, organizada por la Asociación Española contra el Cáncer. PABLO LASAOSA

Con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer (WCRD), la Asociación Española Contra el Cáncer organiza el próximo viernes 23 de septiembre en Madrid un acto en el que se debatirá sobre la inequidad en el acceso a los resultados de investigación y la necesidad de que tumores poco frecuentes y de baja supervivencia se investiguen lo suficiente.

En el acto participarán investigadores, pacientes, familiares y representantes de entidades relacionadas con la investigación oncológica en España.

Este acto se podrá seguir vía streaming a través del canal de Youtube de la Asociación Española Contra el Cáncer. En él participará la Dra. Marta María Alonso Roldán, Investigadora principal dentro del Grupo de Investigación en Terapias Avanzadas para Tumores Sólidos Pediátricos de Cima Universidad de Navarra.

10:30 – 10:40: Desigualdades frente al cáncer en investigación – La Asociación Española Contra el Cáncer traslada que no todos los tumores se investigan lo suficiente y la necesidad de que los cánceres con una supervivencia inferior al 30% y los poco frecuentes, se investiguen al 100%.

  • Laureano Molins, Vicepresidente nacional de Misión de la Asociación Española Contra el Cáncer.

10:40 – 11:10: Mesa diálogo –¿Se investigan lo suficiente este tipo de tumores? ¿Qué se necesita? – Equidad en el acceso a los resultados y avances de la investigación de las personas afectadas por tumores con baja supervivencia o supervivencia estancada y cánceres poco frecuentes.

  • Cuca Vargues, paciente de cáncer de pulmón.
  • Dr. Jon Zugazagoitia, investigador de cáncer de pulmón en el departamento de oncología médica del Hospital 12 de octubre.
  • Izaskun Izaola/César Benito, padres de un niño con tumor cerebral.
  • Dra. Marta María Alonso Roldán, Investigadora principal dentro del Grupo de Investigación en Terapias Avanzadas para Tumores Sólidos Pediátricos de Cima Universidad de Navarra.
  • Dra. Marta Puyol, directora de investigación de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer.

11:10 – 11:25: Mesa de debate – Presente y futuro de la investigación en cáncer – Representantes de la Asociación, ASEICA y el Instituto de Salud Carlos III debatirán sobre la situación del cáncer en España y los próximos pasos.

  • Dr. Luis Paz-Ares, presidente de ASEICA.
  • Dr. Cristóbal, Belda, director del Instituto de Salud Carlos III.
  • Isabel Orbe, directora general de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer.

11:30 – 12:00: Ronda de preguntas.

Este lunes también se ha conocido que una oncóloga de la Clínica Universidad de Navarra ha recibido la máxima distinción en Psicooncología


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Asociación Española Contra el Cáncer pide más investigación para tumores poco frecuentes