SOCIEDAD

Facilitar el acceso a la vivienda, mejorar la salud pública y fomentar el comercio, reclamaciones de los consumidores

Reclaman a la Administración un mínimo de apoyo para las asociaciones de consumidores que informan y asesoran periódicamente a la población.

Varias bolsas con objetos comprados en una tienda. ARCHIVO
Varias bolsas con objetos comprados en una tienda. ARCHIVO

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache considera necesario facilitar el acceso a la vivienda, mejorar la salud pública y fomentar el comercio. Estas son algunas de las medidas que propone desde su participación en el Consejo Económico y Social de Navarra.

Por un lado, la organización estima que hay que potenciar el alquiler y, para ello, ve necesario adecuar las rentas a la situación económica de los usuarios o solicitantes, especialmente los jóvenes y los más necesitados. Al mismo tiempo, considera necesario también prestar especial atención a la subida de precios de venta o alquiler, para poder compensar los desequilibrios desde la Administración.

En su opinión, conviene dar un mayor protagonismo al alquiler con opción a compra, un modelo que permite que las rentas de arrendamiento no caigan en saco roto. Junto a ello, es importante vigilar e inspeccionar los fraudes y engaños en la oferta de alquiler y compra, especialmente a través de páginas web, indica Irache.

En cuanto a la salud en Navarra, la asociación cree que mantener un buen sistema sanitario en la Comunidad foral debe ser algo prioritario. Se trata de una de las mayores preocupaciones que señalan los ciudadanos y algo muy valorado, resalta.

Para ello, es necesario realizar análisis de forma habitual de la situación de salud de la ciudadanía y de sus necesidades, además de valorar los recursos con que se cuenta en Navarra para cubrirlas.

También consideran imprescindible desde Irache llevar a cabo una buena organización de los medios humanos y técnicos con los que cuenta la Administración, aplicando técnicas que permitan obtener el máximo rendimiento a todos los medios de los que se dispongan.

REDUCIR LAS LISTAS DE ESPERA

Asimismo, nadie duda de que hay que seguir trabajando por reducir las listas de espera -dice la organización de consumidores-, ya que la demora en la consulta o intervención es uno de los aspectos que más daño están haciendo a la atención sanitaria actualmente.

Junto a ello, hay que invertir en la atención primaria y en la promoción y prevención de hábitos saludables. El ciudadano tiene que ser cada vez más partícipe y autónomo en su propio cuidado, apunta.

Además, la optimización de los recursos debe llevar a una colaboración entre el ámbito público y el privado, para posibilitar una atención adecuada sin que haya que incurrir en un mayor gasto por duplicidad de inversiones.

En este ámbito de la salud, Irache muestra su satisfacción porque "parece que el conflicto laboral de los médicos está entrando en un cauce de solución", con el que se evitarían más huelgas en el sector y se mejorarían las condiciones laborales de los profesionales que trabajan en Navarra.

APUESTA POR LA CALIDAD

Por otro lado, la asociación subraya que es necesario trabajar en un sector cada vez más especializado que incida en la calidad del producto. Esto debe ir acompañado de una labor divulgativa que resalte el valor de marca de los alimentos navarros, como sello de calidad y de atracción para el consumidor, o los alimentos ecológicos.

También se deben potenciar los procesos respetuosos con el medio ambiente y favorecer una relación más fluida entre el productor y el consumidor final, inciden desde Irache.

En otro orden de cosas, ven necesario igualmente trabajar en planes que permitan el sostenimiento económico de zonas rurales. Además de dotar a estos lugares de servicios básicos como salud o enseñanza, hay que ofrecer servicios añadidos, como programas para impulsar el pequeño comercio o el comercio por internet en empresas de Navarra, planes culturales o de ocio para todas las edades, u oficinas del consumidor en pequeñas localidades donde no existen.

Desde la Administración se debe asegurar que internet llega con la suficiente calidad a las diferentes zonas de la comunidad, reclaman. Además de asegurar coberturas de calidad, se tienen que hacer programas para formar a jóvenes y adolescentes, pero sobre todo a personas de más edad, en el uso de internet.

INFORMACIÓN SOBRE CONSUMO

Por último, Irache manifiesta que aporta su experiencia a la ciudadanía navarra a través de los diferentes consejos, donde ofrece de forma desinteresada sus opiniones o diversos informes. Además de charlas sobre temas de interés de los ciudadanos, edita boletines, trípticos o folletos sobre temas de consumo que distribuye de forma gratuita.

La asociación resalta que colabora en múltiples programas radiofónicos y también con medios de comunicación escrita y audiovisual. Por ello, considera indispensable un mínimo apoyo a su labor y a estas actividades, que redundan en la formación y el bienestar de todos los navarros, esgrime. La propia ley reconoce la obligación de la Administración de apoyar a asociaciones de consumidores independientes, concluye Irache.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Facilitar el acceso a la vivienda, mejorar la salud pública y fomentar el comercio, reclamaciones de los consumidores