• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

SOCIEDAD

Decenas de reclamaciones en Navarra durante los últimos meses por ventas a domicilio de aparatos domésticos

En uno de los casos, facturaron a un anciano de más de 80 años y que sufre demencia más de 20.000 euros.

Varios electrodomésticos, en una cocina de una casa ARCHIVO
Varios electrodomésticos, en una cocina de una casa. ARCHIVO

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha recibido durante los últimos meses decenas de reclamaciones en la Comunidad foral sobre ventas a domicilio de aparatos domésticos.

Según ha explicado la organización, en algunos casos se han llegado a pagar más de 3.000 euros por productos tan variados como sillones masajeadores, aparatos de tonificación corporal, fajas para mejorar la circulación, colchones, purificadores de agua, lavadoras, televisores, enciclopedias, sartenes o relojes.

La asociación ha señalado que, "en ocasiones, los consumidores no tienen claro qué es lo que han firmado, y solo posteriormente se dan cuenta del importe que han accedido a pagar o de que había aparatos que no le hacían ninguna falta".

En este sentido, ha destacado que, en muchos de los casos, las personas que firman estas compras son de edad avanzada. De hecho, ha indicado que se han dado casos "extremos", como el de una persona de más de 80 años, que sufría una demencia y que, "tras varias visitas de comerciales a domicilio, acabó adquiriendo una deuda de más de 20.000 euros". "Se reclamó la anulación aportando los informes médicos del afectado y, finalmente, bien vía amistosa, bien vía judicial, se consiguió la anulación de la deuda", ha reseñado Irache.

A su vez, ha expuesto que, en este tipo de ventas, el consumidor tiene 14 días desde que recibe el producto para echarse atrás, que es el derecho de desistimiento que recoge la ley de consumo. Para ello, debe dirigirse de forma fehaciente a la empresa para comunicar que ejerce este derecho y cancela el contrato. Pasado este plazo, "las posibilidades de recuperar el dinero son más limitadas, ya que se cuenta con un contrato firmado en el que el consumidor, supuestamente, ha aceptado la compra".

Muchas de estas adquisiciones, dado su alto importe, son financiadas mediante cuotas mensuales. "El impago puede generar nuevos intereses y elevar considerablemente la deuda", ha advertido la asociación.

DARSE UNOS DÍAS PARA PENSARLO

Por todo ello, Irache ha recomendado no firmar ninguna clase de documento cuando comerciales llaman a la puerta de casa. "Si el producto le parece interesante, siempre puede pedir la documentación y darse unos días para pensarlo detenidamente", ha apuntado.

En caso de haberse firmado la compra, para echarse atrás "es muy importante hacerlo en los 14 días siguientes a recibir el producto" y "conviene hacerlo de forma fehaciente, para poder demostrar que se realizó el desistimiento dentro del plazo legal". En estos casos, es necesario conservar, además del comprobante del desistimiento, el contrato y cualquier justificante de pago.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Decenas de reclamaciones en Navarra durante los últimos meses por ventas a domicilio de aparatos domésticos