• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Consideran positivo desde Navarra la iniciativa de Bruselas para alargar la vida de los productos

Las piezas de recambio de las neveras, por ejemplo, deberán estar disponibles al menos siete años después de la compra.

Lavadoras a la venta en un establecimiento comercial EUROPA PRESS
Lavadoras a la venta en un establecimiento comercial. EUROPA PRESS

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache considera positiva la iniciativa anunciada por la Comisión Europea para "alargar la vida de los productos", según ha indicado en un comunicado.

La organización ha indicado que "desde Bruselas, van a adoptar nuevas normas para que tengan una mayor vida útil y sea más sencilla su reparación o su reciclaje". Así, por ejemplo, ha expuesto que "las piezas de recambio de las neveras deberán estar disponibles al menos siete años después de la compra" y, en el caso de lavadoras y lavavajillas, "este período será de diez años". Estas propuestas entrarán en vigor en el año 2021.

Irache lo ha considerado "un paso adelante para conseguir que los aparatos duren más tiempo", ya que, "por un lado, se reduce el impacto ambiental por el desecho de productos o piezas; y, por otro, el consumidor reduce su gasto en la compra de un nuevo producto".

La asociación ha incidido en la necesidad de "luchar contra la obsolescencia programada", y ha señalado que "en los últimos años, se ha podido observar una involución en la vida útil de muchos productos, especialmente electrodomésticos o productos electrónicos". Además, ha manifestado que "se restringe más la reparabilidad de los productos", de forma que "cada vez es más habitual que solo sean capaces de arreglar un producto defectuoso o con avería los comercios o servicios técnicos del propio vendedor".

Por ello, la Asociación de Consumidores Irache ha considerado que "se deben ofrecer más garantías a los consumidores sobre la durabilidad de los productos y su reparación en caso de problemas".

La organización ha explicado que el Real Decreto 110/2015 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos establece que los productores deberán diseñar y producir sus aparatos de forma "que se prolongue en lo posible su vida útil, facilitando su reutilización, desmontaje y reparación". "Esta declaración de intenciones debe plasmarse en medidas concretas", ha remarcado.

UN ADECUADO SERVICIO TÉCNICO

Asimismo, ha recordado que, en España, la normativa sobre consumidores señala que los aparatos de naturaleza duradera deberán contar con un "adecuado servicio técnico y existencia de repuestos durante, al menos, cinco años". Por su parte, el Real Decreto sobre Reparación de Uso Doméstico establece siete años (cinco, si el precio no superó los 60 euros) para tener piezas de repuesto desde el cese de fabricación del modelo.

En cualquier caso, Irache ha opinado que las propuestas normativas en este ámbito "deben tener en cuenta varios aspectos". Así, por una parte, entiende que, "a la hora de comercializar el producto, se debería informar expresamente al consumidor sobre su vida útil".

Por otra parte, ve que "debería ampliarse la garantía a esta vida útil". "Solo en el caso de que la avería provenga de un mal uso del producto, el consumidor debería pagar la reparación", ha apuntado.

En tercer lugar, ha pedido la ampliación de la posibilidad de reparación de un producto, de forma que "los comercios del sector, aunque no sean los vendedores de un producto, tengan la capacidad de repararlo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Consideran positivo desde Navarra la iniciativa de Bruselas para alargar la vida de los productos