CONSUMO

Una sentencia del Tribunal Supremo abre la puerta a la anulación de las tarjetas 'revolving' en Navarra

Se trata de productos que, en algunas ocasiones y según el Alto Tribunal, cobran unos intereses "usurarios".

Un hombre extrae dinero del cajero de un banco con una tarjeta de crédito. ARCHIVO
Un hombre extrae dinero del cajero de un banco con una tarjeta de crédito. ARCHIVO  

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha celebrado la sentencia del Tribunal Supremo que declara nulo un préstamo con tarjeta revolving, "al considerar sus intereses usurarios". En este caso, "el porcentaje TAE aplicado era de 26,82% y en la demanda ya estaba en el 27,24%", ha explicado.

En el caso juzgado, el Supremo considera que la referencia para considerar un interés "usurario" debe ser el interés medio aplicable a las tarjetas de crédito y revolving. Este interés medio es publicado por el Banco de España, se acerca al 20% y el Supremo considera que "es ya muy elevado". De esta manera, indica que al superar el 27%, el exceso es ya "apreciable", ha reflejado Irache.

En opinión de la asociación, la sentencia del Tribunal Supremo "abre la puerta a la anulación de estos productos". Por ello, ha recomendado a cualquier persona que tenga contratado un interés revolving que "se asesore cuanto antes".

Irache ha recibido decenas de casos de tarjetas revolving en los últimos meses. En algunos de ellos se está consiguiendo una solución amistosa con la emisora de la tarjeta, ya sea la anulación de la misma o acordar una forma de "amortización razonable" para el consumidor. "Si la entidad financiera no ofrece ninguna salida, se está estudiando la viabilidad de cada caso para llevarlo por la vía judicial", ha señalado la organización.

La asociación ha expuesto que, entre los casos que recibe, hay tres tipologías: "las personas que ni saben que tienen esta tarjeta, las que niegan que hayan hecho los gastos que la emisora de la tarjeta le está cobrando y, en tercer lugar, los que, aunque la contrataron, no entienden su funcionamiento". Aparte del interés "desproporcionado", Irache ha destacado que "hay una preocupante falta de información al comercializar estas tarjetas". "No solo se omiten los altos intereses que cobrarán, sino que la entidad no explica el funcionamiento y los riesgos de endeudamiento que conllevan estas tarjetas", ha criticado.

Las tarjetas revolving ofrecen un crédito, generalmente de entre 600 y 6.000 euros, "de forma sencilla, sin exigir grandes requisitos al consumidor", incluyendo a veces descuentos u ofertas al realizar compras, ha manifestado la asociación de consumidores, que ha advertido de los "riesgos" de este tipo de productos.

INTERESES MUY ALTOS

Por un lado, Irache ha indicado que "generalmente tienen unos intereses muy altos", que "se suelen situar entre el 20% y el 30%". "Sin embargo, la cuota mensual a pagar en ocasiones es muy baja. Esto lo hace más asequible para el consumidor pero, al mismo tiempo, alarga el plazo de devolución y, en el peor de los casos, puede hacer que los pagos no cubran el principal y la deuda se haga perpetua", ha apuntado.

Por otro lado, el capital amortizado "se repone en el crédito disponible", lo que "puede crear una sensación engañosa al consumidor". "En algunos casos, los consumidores hacen nuevos usos del crédito para otras compras y aumentan la deuda a amortizar", concluye.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una sentencia del Tribunal Supremo abre la puerta a la anulación de las tarjetas 'revolving' en Navarra