• lunes, 16 de mayo de 2022
  • Actualizado 21:39

 

 
 

SOCIEDAD

Una asociación considera muy preocupante la nueva subida de precios y pide adoptar nuevas medidas

Llama a una rápida transición energética y solicita que la atención a los grupos más vulnerables se debe llevar a cabo desde la colaboración y el apoyo a las organizaciones que se dedican a ellos.

El precio de la luz sigue subiendo y vuelve a marcar precios históricos. ARCHIVO
El precio de la luz sigue subiendo y vuelve a marcar precios históricos. ARCHIVO

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache considera muy preocupante la nueva subida de precios. La inflación interanual de marzo se sitúa en 9,8%, una subida que no se daba desde el año 1.985. Solo en el último mes la inflación ha subido un 2,2%.

Esta evolución es debida a las subidas generalizadas de la mayor parte de los bienes y servicios, si bien destacan la electricidad, los carburantes y los alimentos.

Suspensión de impuestos en la electricidad

En este contexto, Irache valora de forma positiva las normas que entran en vigor este viernes, pero cree que pueden resultar insuficientes. Por ello, llama a adoptar nuevas medidas, entre las que podría estar, por ejemplo, la suspensión de impuestos en la electricidad de forma temporal. El encarecimiento del coste de la electricidad hace que aumente la recaudación por impuestos, que van a la Administración.

Desvincular el recibo de la luz del precio del gas y atención a grupos más vulnerables

Uno de los problemas más graves es la fijación del precio de la electricidad. Irache considera absolutamente indispensable desvincular de forma efectiva el precio del gas del precio de la electricidad; así se podría dar una rebaja efectiva en la factura eléctrica que afecta a los consumidores y a la economía en general. También es momento de que las autoridades europeas se planteen el sentido del sistema marginalista de fijación de precios, por el que toda la energía se paga según el precio de la más cara en cada subasta. Mientras se toman decisiones para detener el alza de precios, es indispensable apoyar a las familias más desfavorecidas, especialmente en el sector energético y en la alimentación.

Se debe garantizar que todas las personas tienen acceso a estos bienes y servicios de primera necesidad. La atención a los grupos más vulnerables se debe llevar a cabo desde la colaboración y el apoyo a las organizaciones que se dedican a ellos.

En este sentido, si bien la ampliación del bono social eléctrico puede ser positiva, convendría facilitar los trámites para solicitarlo o incluso aplicarlo de forma automática, de tal manera que todas las personas en una situación económica más ajustada puedan acceder a esta rebaja en el recibo de la luz.

Navarra debe liderar un cambio en el modelo energético

Irache cree, además, que esta crisis debe suponer un acicate para que en esta Comunidad se agilice la transición energética hacia un modelo basado en las energías renovables y en una mayor autosuficiencia. Navarra debe ser en este campo pionera, como lo ha sido en otros liderando una transición y cambio de modelo. Para conseguirlo, es necesario implicar a todos los sectores, institucionales, económicos y a los consumidores. 

En cuanto a los precios de los combustibles, es necesario controlar que los descuentos aprobados se aplican convenientemente y que no provocan un encarecimiento paralelo de los precios añadido al existente por el mercado global.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una asociación considera muy preocupante la nueva subida de precios y pide adoptar nuevas medidas