• sábado, 08 de mayo de 2021
  • Actualizado 01:21

 

 
 

SOCIEDAD

Las diez medidas que propone la asociación de comerciantes de Navarra para evitar la "hecatombe" económica

Las consideran de aplicación urgente para evitar el cierre masivo de comercios y empresas ubicadas en todo el estado.

Un par de comerciantes preparan su negocio de panadería y pastelería. ARCHIVO
Dos trabajadores preparan su negocio de panadería y pastelería. ARCHIVO.

Las Asociaciones de Comerciantes de Navarra – Nafarroako merkatari elkartea solicita al Gobierno de España que adopte de forma inmediata las medidas que desde nuestra organización consideramos de aplicación urgente para evitar el cierre masivo de comercios y empresas ubicadas en todo el estado, con la consiguiente pérdida de tejido económico, y por lo tanto, su activo más importante, sus trabajadores, tanto autónomas y autónomos como trabajadoras y trabajadores por cuenta ajena.

Supresión del pago de todo tipo de impuestos mientras duren las medidas de confinamiento y cierres de negocios decretadas por el ejecutivo. Los aplazamientos del pago de los mismos no es una medida justa y no aliviará la ya de por sí delicada situación económica que estamos y debemos afrontar. El Gobierno ha sido el que nos ha obligado a cesar nuestra actividad económica y empresarial, con lo que todo ello supone.

2º.-­­ Exención desde ya, que no aplazamiento ni recargos de las retenciones a cuenta, en el pago de las cuotas de la Seguridad Social de autónomos y trabajadores de la empresa, durante los cuatro próximos meses. Prorrogables en función de si se mantiene por parte del Gobierno las medidas de cierre obligatorio de negocios y empresas.

3º.-­­ Prestación económica a los autónomos y sus trabajadores por cese de actividad durante como mínimo cuatro meses. Prorrogables en función de si se mantiene por parte del Gobierno las medidas de cierre obligatorio de negocios y empresas.

4º.-­­ Ayuda económica del 100% del coste de los alquileres de los locales comerciales en los que vienen realizando su actividad los empresarios y autónomos, durante el tiempo en que el confinamiento esté en vigor. Comerciantes de Navarra | Nafarroako Merkatari Elkartea Calle Dr. Huarte, 3, 31003 Pamplona, Navarra T. 948 263 300 | F. 948 177 662 [email protected] www.comerciantesdenavarra.com

5º.-­­ Poner a disposición de empresas y autónomos, y de forma directa, por medio del Instituto de Crédito Oficial (ICO), sin tener que pasar por la mediación de las entidades bancarias, la obtención de créditos blandos sin intereses.

6º.-­­ Aplazamiento sin penalización, de los vencimientos con bancos o aplicación de carencias que se traspasarían al final de la vida del crédito/préstamo (exención de los intereses de aquellos créditos que tenga el comerciante y autónomo), Así como el aplazamiento de pago a proveedores.

7º.-­­ Flexibilidad para facilitar ERTEs si la situación decretada por el GOBIERNO se mantiene. Para que el coste de la plantilla no lleve al cierre definitivo de los negocios. En estos ERTEs deberían incluirse también a los autónomos.

8º.- Excluir a las ópticas del listado de establecimientos que pueden abrir, relacionado en el artículo el artículo 10 del Real Decreto 463/2020. Es obvio que las ópticas no pueden desarrollar su actividad ya que el desarrollo de la misma, impide respetar unas medidas mínimas de seguridad para contener los contagios.

9º.-­­ Elaborar un plan de urgencia para el comercio consensuado con todos los colectivos y organizaciones del sector.

10º.- Electricidad y telecomunicaciones: descontar de las facturas, en las cuotas fijas, la parte proporcional de los días que el establecimiento ha permanecido cerrado. Facilitar el pago atrasado de las facturas generadas durante el período de cierre. 11º.- Proveedores: Atraso automático de pagos equivalente a dos veces los días de cierre.

Al mismo tiempo reclamamos a las distintas administraciones autonómicas y locales, la adopción inmediata de medidas que ayuden al sector a paliar los efectos de esta pandemia tras la decisión de los distintos ejecutivos del cierre obligatorio de comercios y empresas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las diez medidas que propone la asociación de comerciantes de Navarra para evitar la "hecatombe" económica