• martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 06:32

 

 
 

SOCIEDAD

Comerciantes navarros piden al Gobierno que "lleve a la práctica" medidas de apoyo

La asociación critica que algunos ayuntamientos "continúen queriendo apoyar la colocación de grandes superficies en la Comunidad foral".

Varias personas pasean con mascarillas por las calles de Pamplona y sus comercios durante la pandemia del coronavirus. MIGUEL OSÉS
Varias personas pasean con mascarillas por las calles de Pamplona y sus comercios durante la pandemia del coronavirus. MIGUEL OSÉS

La Asociación de Comerciantes de Navarra ha pedido al Gobierno de Navarra que "tome buena nota" y "proceda de manera urgente a llevar a la práctica" las medidas incluidas en la moción aprobada la pasada semana por el Parlamento foral para apoyar al comercio local, "desde la estimulación económica con la campaña de bonos, la digitalización del sector así como la campaña de comunicación y el plan pedagógico sobre consumo".

En un comunicado, la asociación ha recordado que en el mes de febrero presentó el primer diagnóstico de comercio de Navarra y anunció el inicio de una ronda parlamentaria para solicitar "medidas urgentes" para el sector como ayudas directas al comercio minorista, una campaña de bonos para impulsar el consumo y medidas a largo y medio plazo.

Según ha explicado, las reuniones con los grupos parlamentarios se realizaron durante el mes de marzo y participaron varios gerentes de asociaciones de comerciantes de toda Navarra, en representación del sector.

Fruto de estas reuniones, y apoyada por prácticamente todos los grupos parlamentarios, se produjo una comparecencia de representantes del sector en la Cámara, en la que presentaron su diagnóstico y las principales medidas de un plan urgente de apoyo al sector.

Asimismo, desde la Asociación de Comerciantes de Navarra han destacado que el pasado jueves se votó en la Cámara una moción que incluía seis puntos recogidos en el plan urgente de apoyo al sector con el fin de "paliar algunos de los nefastos datos presentados por el diagnóstico del comercio realizado a principios de año".

A este respecto, la asociación ha detallado que "de los seis puntos presentados en la moción, cuatro fueron aprobados por unanimidad", por lo que ha esperado que el Gobierno foral "tome buena nota y proceda de manera urgente a llevarlos a la práctica, desde la estimulación económica con la campaña de bonos, la digitalización del sector así como la campaña de comunicación y el plan pedagógico sobre consumo".

No obstante, los comerciantes han afirmado que ven con "preocupación" cómo "dos de los puntos, los referidos a la implantación de grandes superficies en Navarra, no salieron adelante por los votos en contra de Navarra Suma y la abstención de PSN y Geroa Bai".

GRANDES SUPERFICIES

"Los más de 5.000 comerciantes de Navarra vemos, igualmente, con preocupación, cómo algunos ayuntamientos continúan queriendo apoyar la colocación de grandes superficies en la Comunidad foral, sin valorar la repercusión que tendrá en el cierre de comercio local, la movilidad, ni el impulso a largo plazo del consumo en grandes operadores, que poco a poco se está consolidando en Navarra como forma habitual de consumo, olvidándose de los comercios de cercanía, que siguen existiendo", han remarcado.

Según han expuesto, "el último ejemplo fue hace unos días, cuando el pleno del Ayuntamiento de Pamplona aprobó con los votos de Navarra Suma y PSN la creación de un nuevo polígono comercial en Azpilagaña Sur con hasta 11.000 m2".

"Llevamos más de una década explicando las consecuencias que este modelo entraña para Pamplona y Navarra. La desaparición del comercio local es la más evidente, pero también otras como la despoblación de las zonas rurales, la fuga de impuestos, la desigualdad, el impacto en el medio ambiente, entre otras", han subrayado los comerciantes.

A su juicio, "tenemos una parte de los representantes públicos en Navarra, que no quieren regular el comercio en altura o los polígonos comerciales, como se hace con el resto de los sectores, ya sean apartamentos turísticos, terrazas de bares o cualquier otra cosa". Y han lamentado que "además de no querer regularlo, lo impulsan, como están haciendo ahora mismo en Pamplona".

"Cuando el comercio local de Navarra, parte de nuestra cultura, desaparezca, les deberemos de recordar cada uno de los grandes desarrollos comerciales que promovieron sin control en Navarra", han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comerciantes navarros piden al Gobierno que "lleve a la práctica" medidas de apoyo