PREMIUM  SOCIEDAD

La Asociación Cabalgata de Reyes Magos sobre la polémica: "Nuestra preocupación es tener la mejor Cabalgata"

Se ha puesto en marcha una recogida de firmas para pedir a la agrupación que Baltasar sea representado por un negro.

Visita de los Reyes Magos a la Casa de Misericordia.
Visita de los Reyes Magos a la Casa de Misericordia.  

La Asociación Cabalgata de Reyes Magos de Pamplona ha vuelto a encontrarse esta Navidad con la polémica en torno al rey Baltasar. ¿Negro o con la cara pintada? Esa es la cuestión que genera el debate.

Como ya había sucedido otros años, ya se ha puesto en marcha una recogida de firmas, que suma más de 5.700, pidiendo que este rey mago sea interpretado por un negro. Desde hace unos años, el papel lo representa Fernando Lizaur, presidente de la Asociación Cabalgata de los Reyes Magos.

Jesús Ayala, secretario de esta agrupación, señala que han recibido una "petición verbal" de Maider Beloki, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, solicitando que el papel de Baltasar sea para un negro. "Ha sido una conversación amigable y por el momento no hemos recibido ningún escrito".

ASAMBLEA DÍA 29

Asimismo, Ayala ha señalado que "es una decisión que corresponde a la Asociación" y que se tomará en la Asamblea que celebrarán el próximo día 29, en la que también se abordarán otros asuntos.

Sobre la polémica, ha apuntado que no sabe "quién la promueve ni con qué interés" y se muestra sorprendido por que haya una "preocupación de este tipo". En esta línea, ha detacado: "Nuestra preocupación es tener la mejor Cabalgata y actividades y esto entorpece". También ha incidido en que escuchan y entienden las propuestas con "espíritu constructivo". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Asociación Cabalgata de Reyes Magos sobre la polémica: "Nuestra preocupación es tener la mejor Cabalgata"