SOCIEDAD

La Asociación de Belenistas de Pamplona recibe 15.000 euros de Caja Navarra y La Caixa

Lo más destacado de esta asociación son las exposiciones de belenes que realizan en distintos lugares de la capital navarra.

Jesús Gómara; el director del Área de Negocio de La Caixa, José Antonio Lahoz, y el director general de Fundación Caja Navarra, Javier Fernández Valdivielso.
Jesús Gómara; el director del Área de Negocio de La Caixa, José Antonio Lahoz, y el director general de Fundación Caja Navarra, Javier Fernández Valdivielso.

El presidente de la Asociación de Belenistas de Pamplona, Jesús Gómara; el director del Área de Negocio de La Caixa, José Antonio Lahoz, y el director general de Fundación Caja Navarra, Javier Fernández Valdivielso, han presentado este lunes en Civican el convenio de colaboración suscrito entre Fundación Caja Navarra, la Obra Social La Caixa y la Asociación de Belenistas de Pamplona, que este año recibe una aportación de 15.000 Euros.

La aportación económica de Fundación Caja Navarra y la Obra Social La Caixa se destinará para los fines de la asociación, que además de la exposición de diferentes belenes en la ciudad, recoge actividades como el último número de la revista de la Asociación de Belenistas de Pamplona o el gran belén del vestíbulo de Civican.

Lo más destacado dentro de su actividad son las exposiciones de belenes que realizan en distintos lugares de la capital navarra, como son Baluarte (con 1000 m2 de exposición), el Ayuntamiento de Pamplona y Civican.

Entre las actividades que desarrollan durante todo el año, destacan aquellas relacionadas con la formación en varios niveles. Por un lado, imparten talleres de iniciación en técnicas de belenismo para crear un belén. Además ofrecen cursos de segundo nivel para sus asociados, que ya cuentan con experiencia en este tema. También se ofrecen cursos infantiles para realización de belenes, así como cursos monográficos relacionados con temas como figuras, pintura, iluminación o paisajes.

Por su parte, la revista Belén de la Asociación de Belenistas se edita desde 1993. Sus 65 páginas están impresas en color y siempre contiene numerosas fotografías de los belenes de las exposiciones realizadas el año anterior. Se publican además diversos artículos sobre temas belenistas, técnicas de belenismo, arte e historia, costumbres navideñas, entrevistas a artesanos constructores de figuras o poesías.

Asimismo, el vestíbulo de Civican acoge durante la Navidad, desde la apertura del centro sociocultural de Fundación Caja Navarra en el año 2003, un belén, diseñado y construido por la Asociación de Belenistas de Pamplona.

Todos los años la Asociación de Belenistas de Pamplona se encarga de instalarlo, al tiempo que se renueva de manera parcial, sin alterar sustancialmente el diseño original. Pilar Gómara y Javier Beriáin son los autores de su diseño. Coordinaron y dirigieron los trabajos de elaboración, en el que invirtieron aproximadamente 10.000 horas.

El belén se construyó durante el año 2000 y se expuso por primera vez en el Congreso Internacional de Belenistas celebrado en Pamplona en octubre de ese año. Consta de una superficie de 32 metros cuadrados, una altura máxima de 2 metros y pesa alrededor de 250 kilos.

El belén puede visitarse hasta el 9 de enero en el vestíbulo de Civican. El horario de visita es de lunes a sábado de 9:00 a 21:00 horas. Civican permanecerá cerrado los domingos y festivos y las tardes de los días 24, 31 de diciembre y 5 de enero.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Asociación de Belenistas de Pamplona recibe 15.000 euros de Caja Navarra y La Caixa