SOCIEDAD

Una asociación reclama al Gobierno de Navarra recurrir el auto que tumba la prohibición de fumar en terrazas

"Los jueces tendrán que entender que fumar no es un derecho fundamental", han manifestado.

Fumando con la mascarilla en la barbilla. ARCHIVO
Fumando con la mascarilla en la barbilla. ARCHIVO

La asociación Nofumadores.org pide al Gobierno Foral que recurra o subsane el auto del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que tumba la prohibición de fumar en las terrazas de hostelería, una decisión judicial que considera un "error de bulto al priorizar tabaco sobre vidas".

Se trata de una de las nuevas medidas que había planteado el Ejecutivo navarro ante la evolución de la pandemia y que ha sido rechazada por el tribunal alegando “insuficiente” la justificación del Gobierno Foral.

Los jueces han estimado que extender la prohibición más allá de los dos metros a toda la terraza supone infringir derechos fundamentales, sostiene la organización que apunta que "evidentemente solo están considerando los supuestos “derechos” de los fumadores despreciando así el derecho a la salud del 70% de la población no fumadora".

“En algún momento, los jueces tendrán que entender que fumar no es un derecho fundamental”, afirma la presidenta de Nofumadores.org, Raquel Fernández, quien asegura no entender que el Gobierno no vaya a recurrir esa medida, lo que considera una "irresponsabilidad mayúscula".

Para esta entidad el hecho de que el TSJN estime que el Gobierno Foral no ha aportado informes es "irrelevante, pues las sociedades científicas llevan meses advirtiendo de este peligro y presentando suficiente evidencia científica".

A su juicio, "anular la prohibición de fumar en terrazas conlleva una desprotección de la ciudadanía ante el posible contagio del virus además de convertirse en fumadores pasivos".

"Ante la duda, en un contexto de pandemia, si hay que ser garantista en algún sentido es en priorizar la salud de la ciudadanía", asevera.

Además, Nofumadores.org afirma que "no tiene sentido que el TSJN sostenga la prohibición de fumar en la vía pública mientras se camina, pero califique de atropello a los derechos fundamentales estar sentando en una mesa de un bar fumando sin mascarilla". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una asociación reclama al Gobierno de Navarra recurrir el auto que tumba la prohibición de fumar en terrazas