SOCIEDAD

El atractivo de Filipinas para Navarra: crean una asociación para relanzar lazos empresariales

La Asociación de Amigos Navarra&Filipinas busca crear sinergias en el terreno solidario, empresarial, cultural y deportivo.

Un momento de la charla sobre las oportunidades de negocio en Filipinas. CEDIDA
Un momento de la charla sobre las oportunidades de negocio en Filipinas. CEDIDA  

Un grupo de profesionales de Pamplona ha constituido la Asociación de Amigos Navarra&Filipinas (Anafi), una entidad que surge con el objetivo de tender lazos entre ambos territorios, impulsando su unión en diversos ámbitos, desde el solidario, hasta el cultural, deportivo o comercial.

La asociación se ha planteado cuatro áreas de trabajo: la solidaria, con la Fundación Juan Bonal; la deportiva, debido a la gran afición a la pelota que hay en Filipinas; la comercial, para fomentar las relaciones entre empresas y comunidades; y la cultural, por la gran cantidad de jóvenes filipinos que acuden a estudiar a las universidades navarras.

Representantes de la asociación se reunieron este jueves con el alcalde de Pamplona, Enrique Maya y con el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde.

Acudieron a estas citas, entre otros, Mikhal C. de Dios, tercer secretario y vicecónsul de la Embajada de Filipinas en Madrid; Susana Palomino, cónsul general honoraria de Filipinas en Bilbao; y Bárbara Apraiz de Encío, directora ejecutiva de la Cámara Oficial de Comercio de España en Filipinas.

También asistieron Ignacio Galañena, Javier Trigo, Juanjo Rubio, Paloma Losada y Amaia Madinabeitia, impulsores de la asociación.

Según se ha puesto de relieve en la jornada "Filipinas es un mercado de gran atractivo y oportunidades para las empresas navarras", este país es un archipiélago con más de 7.000 islas, una población de más de 104.184.000 personas y una media edad de solo 24 años y con el inglés como idioma oficial. 

El sector servicios de Filipinas, que acapara la mayor parte de la actividad económica, creció un 8,4% durante la primera mitad de 2018 debido al impulso en la subcontratación empresarial, el comercio, el turismo y las finanzas.

Las manufacturas registraron un incremento del 7,7% en dicho periodo gracias al fuerte consumo doméstico y al aumento de las exportaciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El atractivo de Filipinas para Navarra: crean una asociación para relanzar lazos empresariales